Publicidad
RECOMENDACIONES

Claves para combatir la ola de calor: evitar trabajar a pleno sol, comprar un ventilador e hidratarse más

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estima que las temperaturas máximas superarán hoy los 40º C en Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un mujer se protege del sol y el calor con un abanico. / Europa Press

Combatir una ola de calor como la que está viviendo Aragón esta semana es más fácil cerca del aire acondicionado y del ventilador, pero en algunos casos esa posibilidad no existe. Es el caso de las personas que trabajan en obras a pie de calle. Los más de 40º C que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica para este miércoles hacen que los descansos y las sombras sean un elemento más en el trabajo de muchos aragoneses. "Alternamos trabajadores, hacemos más descansos y tenemos cerca una zona con aire acondicionado y agua para refrescarse", indica Oriol Manchón, jefe de obra en la calle Reina Fabiola de Zaragoza. 

Ante las altas temperaturas, los especialistas recomiendan evitar el trabajo más físico y duro en las horas centrales del día, momento en el que los termómetros alcanzan su punto máximo. "Recomendamos que la parte más pesada del trabajo se haga a primera hora, que se está más fresco, y al mediodía, con más calor, se puede hacer rotación de trabajadores", explica José Luis Millán, técnico en prevención de riesgos laborales. 

La ola de calor dispara la venta de ventiladores

Abrir las ventanas para generar corriente es una forma de combatir la subida de los mercurios, pero a veces no es suficiente y se necesita una ayuda extra. La venta de ventiladores se ha multiplicado esta semana en las tiendas de electrodomésticos, que ya han comenzado a sacar su 'stock' para hacer frente a la alta demanda. 

"Con estas temperaturas tan altas y tan pronto, estamos vendiendo entre seis y ocho ventiladores al día", señala Sonia Lavilla, gerente de Luzes Diseño Interium en Zaragoza. 

El aumento del coste de la electricidad hace que muchas personas opten por este tipo de soluciones frente a otras fuentes de climatización. "Los clientes prefieren el ventilador de techo frente al aire acondicionado porque es más barato. Suelen ser más eficientes y al ser corriente continua, resulta más económico y, además, no reseca el ambiente", subraya la vendedora.