EDUCACIÓN

Aragón, a favor de la presencialidad y del uso de mascarilla el próximo curso

El consejero de Educación, Felipe Faci, apoya la vuelta a la "presencialidad total" el próximo curso, tal y como recoge el borrador que Sanidad y Educación han enviado a las comunidades con medidas para el curso 2021- 2022

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Aula con estudiantes.
icono foto Aula con estudiantes.

Las clases presenciales se garantizarán el próximo curso en todos los niveles y etapas del sistema educativo en las comunidades autónomas con bajo riesgo de contagio frente a la COVID-19. La mascarilla seguirá siendo obligatoria desde los 6 años y se podrá reducir la distancia de seguridad de 1,5 a 1,2 metros dentro del aula, en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Oficiales de Idiomas. Además, continuará siendo preferente la ventilación cruzada de forma permanente.

Así consta en la propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la COVID-19 en el curso 2021-2022 que los ministerios de Sanidad y Educación han enviado a las comunidades. Se trata de un borrador, por lo que está sujeto a cambios, pero el consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ya ha manifestado su posición a favor de las medidas que incluye: "Hemos superado muchas dificultades este curso y el curso que viene tiene que ser de total presencialidad, y de la mayor normalidad". El titular de Educación se ha mostrado favorable también a que el uso de las mascarillas se mantenga obligatorio: "Usar mascarillas se ha demostrado que es lo más eficaz, por lo tanto, estamos allí", y ha subrayado el "buen trabajo" que ha realizado la comunidad educativa en el último año: "El sistema educativo ha demostrado que se ha hecho un trabajo muy bueno, que se han tomado las medidas necesarias y que todo ha funcionado bien".

Reunión sectorial de todas las CCAA el próximo día 19 

La propuesta final se aprobará el próximo miércoles, día 19, en la reunión sectorial entre las comunidades, Sanidad y Educación. El borrador propone que los centros se mantendrán abiertos todo el curso -asegurando los servicios de comedor- y habrá un responsable para los aspectos relativos a la COVID-19, que será el interlocutor con los servicios sanitarios. En nivel de alerta 1 y 2 (por debajo de 50 contagios por 100.000 habitantes y de 50 a 150) se garantizará "la máxima presencialidad para todos los niveles y etapas, al menos, en el escenario de nueva normalidad".

En el nivel de alerta 3 (de 150 a 250 casos por 100.000 habitantes) y nivel 4 (más de 250 casos), en el caso excepcional de que no se pudieran cumplir las medidas, se podría pasar a semipresencialidad sólo a partir de 3º de la ESO, añade el texto. La suspensión generalizada de la actividad lectiva presencial de forma unilateral por parte de una comunidad, únicamente se adoptará ante situaciones excepcionales, tras la presentación en el Consejo Interterritorial de Salud.

Limitación de contactos por etapas educativas 


Infantil, de tres a seis años 

Se formarán grupos de convivencia estable, formados por un máximo de 20 alumnos junto al tutor. A esta edad, argumenta el texto, la única medida efectiva para limitar los contactos es "el grupo de convivencia estable". Considera que, para el adecuado desarrollo, aprendizaje y bienestar emocional de los niños de 3 a 6 años, "es necesaria una interacción estrecha con las personas adultas de referencia y entre los compañeros. Así mismo, no tienen la madurez suficiente para cumplir con efectividad las medidas de distancia o de prevención personal".

En el escenario de nueva normalidad se permite la interacción entre grupos de un mismo curso sobre todo en actividades al aire libre (recreos, actividades deportivas, proyectos, etcétera).

Educación Primaria  

También habrá grupos de convivencia estable o burbuja, formados por un máximo de 25 alumnos junto al tutor. En esta etapa es "imprescindible mantener la presencialidad por lo que se plantea una opción estable para los dos escenarios".

Secundaria 

En la ESO se debe mantener una distancia interpersonal dentro del aula de 1,5 metros, pudiéndose flexibilizar a 1,2 metros, para garantizar la presencialidad.

En 1º y 2º de la ESO es imprescindible mantener la presencialidad, por lo que se plantea una opción estable para los dos escenarios.

En 3º y 4º de la ESO, en el escenario de niveles de alerta 3 y 4, se propone aumentar la distancia interpersonal a mínimo 1,5 metros u optar por las clases al aire libre. De manera excepcional, si no es posible garantizar la presencialidad con las dos opciones anteriores, se pasaría a semipresencialidad.


Bachillerato 

Se debe mantener una distancia interpersonal dentro del aula de 1,5 metros, pudiéndose reducir a 1,2 metros. En el escenario de niveles de alerta 3 y 4, se plantean tres alternativas: optar por las clases al aire libre, o aumentar la distancia interpersonal a mínimo 1,5 metros o, de manera excepcional, si no es posible garantizar la presencialidad con las dos opciones anteriores, se pasaría a semipresencialidad.
 

Formación Profesional 

En todos sus niveles, se mantendrá una distancia dentro del aula de 1,5 metros, pudiéndose bajar a 1,2 metros. En las actividades que se desarrollen en espacios singulares, como talleres, laboratorios, naves u otros espacios, se atenderá a los requerimientos técnicos de dichos lugares y, en todo caso, se respetarán esas distancias. 

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