Publicidad
ECONOMÍA

Ciudadanos y VOX rechazan las cuentas autonómicas de 2022

El proyecto de ley se aprobará este jueves en el Pleno del Parlamento regional con los votos del cuatripartito

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
El líder de Cs Aragón, Daniel Pérez Calvo, y el diputado José Luis Saz. / Foto: EP
icono foto El líder de Cs Aragón, Daniel Pérez Calvo, y el diputado José Luis Saz. / Foto: EP

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) de las Cortes de Aragón votará 'no' al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2022, que aprobará este jueves el Pleno del Parlamento regional con los votos del cuatripartito. El líder del partido naranja, Daniel Pérez Calvo, ha afirmado que "no se han dado las circunstancias para llegar a un acuerdo" y ha exigido una rebaja fiscal para las clases medias.

Pérez Calvo ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha afirmado que "la izquierda ha hecho piña" y "el PAR de Arturo Aliaga está protagonizando la gran espantada", subrayando que el cuatripartito no ha querido negociar las enmiendas para beneficiar fiscalmente a las clases medidas, "los paganinis".

El líder de Cs Aragón ha dicho que "lo mínimo que se merecen tantísimas familias aragonesas era tener un gesto de generosidad, de responsabilidad, y llevar a cabo una rebaja fiscal no a las rentas mas desfavorecidas, sino a las clases medias", argumentando que los sectores más desfavorecidos tienen capítulos presupuestarios que incluyen ayudas y quienes tienen más recursos "no están pendientes de estas cosas", pero "en medio hay un colchón amplísimo, del 70 u 80% de los aragoneses, los paganini".

Pérez Calvo ha planteado rebajar la presión fiscal a este colectivo y ha lamentado: "No nos han dejado debatirlo" porque su propuesta "ha sido vetada", haciendo notar que la izquierda lo ha rechazado en bloque y el PAR "ni siquiera quiere que se debata ese alivio fiscal".

Rechazo de VOX: "No han mejorado en la fase de enmiendas"

El grupo parlamentario de VOX de las Cortes de Aragón votará en contra del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2022, que se votarán este jueves en sesión plenaria extraordinaria del Parlamento, al considerar que "no ha mejorado" en la fase de enmiendas, "como era de esperar".

"Era muy difícil que pudiéramos apoyar este Presupuesto", ha manifestado en rueda de prensa el portavoz de VOX en el Parlamento autonómico, Santiago Morón, para quien la previsión de ingresos es "increíble" y los Presupuestos son "irrealizables", por lo que validar las cuentas de la Comunidad Autónoma es "imposible", de forma que "la posibilidad de cambiar el sentido de voto es nula".

Morón ha afirmado que "tan apenas se han aprobado algunas enmiendas de los grupos que no apoyaron la investidura de Lambán", en el caso de VOX una sola enmienda, transaccionada, para incrementar las ayudas por ataques al ganado de osos y lobos.

VOX mantiene vivas 16 enmiendas para su debate en la sesión plenaria "por su especial relevancia", ha explicado Morón, quien ha apuntado que una hace referencia al refuerzo de las plantillas de Atención Primaria, otra es para hacer frente a los efectos de la última riada del Ebro y otra atañe a la exigencia de residencia legal y efectiva en Aragón de las personas que quieran optar a ayudas para el acceso a la vivienda.

En otro orden de cosas, Santiago Morón ha destacado del último cuatrimestre de actividad parlamentaria, la aprobación de una iniciativa de impulso al Gobierno para facilitar la accesibilidad a los cotos de pesca deportiva, que se aprobó por unanimidad.

Además, VOX ha propuesto avanzar en la derogación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, ha registrado una proposición de ley para modificar la prestación aragonesa complementaria del ingreso mínimo vital (IMV), que no prosperó, y llevó a debate una iniciativa para potenciar Motorland.