Publicidad
REUNIÓN EN ZARAGOZA

Ciudadanos anuncia enmiendas a los Presupuestos por 80 millones de euros

Edmundo Bal anuncia una solicitud de comparecencia para que la ministra Montero explique en el Congreso el decreto ley del impuesto de plusvalías

ARAGÓN NOTICIAS /
Daniel Pérez Calvo y Edmundo Bal, este martes en la reunión mantenida en Zaragoza. (EFE)
icono foto Daniel Pérez Calvo y Edmundo Bal, este martes en la reunión mantenida en Zaragoza. (EFE)

Ciudadanos presentará enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado valoradas en 80 millones de euros. Sus objetivos, dicen, luchar contra la despoblación, apostar decididamente por infraestructuras como el eje Cantábrico-Mediterráneo y el reparto de los recursos hídricos. Así lo han anunciado este martes en Zaragoza los vicesecretarios generales de la formación naranja, Edmundo Bal y Daniel Pérez Calvo, durante el acto de presentación de sus nuevos grupos de trabajo de contenido programático y apoyo a los cargos institucionales en Aragón. 

El líder autonómico de Cs en Aragón se ha referido también a otros proyectos pendientes, como la traída de aguas a Jaca, la elevación de aguas en la central de Andorra, el embalse de Almudévar, la necesidad de acelerar las obras de la A-68, así como la electrificación línea Sagunto-Teruel-Zaragoza. "Son temas fundamentales para la vertebración, como la apuesta por el Canfranc. Entendemos, además, que resultan asuntos fundamentales por la tan manida, prometida y anunciada transición ecológica", dice Pérez Calvo. No obstante, dice, "la ministra, cada vez que viene, es de paseo", ha criticado en referencia a Teresa Ribera. 

Por su parte, Bal ha subrayado que llega de Madrid para "insuflar" a la organización la "ilusión" por el proyecto naranja. Y ha reivindicado que su partido aporta a los gobiernos municipales de coalición en los que participa "valores que el PP no puede, como modernidad, una vertiente social y velar por que se bajen los impuestos municipales, que es el interés general de los que residen en el municipio", ha apuntado. 

El dirigente de Ciudadanos, además, ha propuesto derogar el impuesto de plusvalía y establecer un "verdadero" plan de financiación de las entidades locales ante la "chapuza", dice, llevada a cabo por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Bal ha criticado que Montero quiere regular con un decreto ley la modificación de la base imponible del impuesto de plusvalía. Una fórmula que, ha avanzado, "volverá a ser declarada inconstitucional, otra vez".

En ese sentido, ha avanzado que la próxima semana registrará la comparecencia de Montero para que explique en el Congreso de los Diputados el decreto ley del impuesto de plusvalía, que es, ha apostillado, "una doble imposición porque también se tributa en el IRPF por aumento de patrimonio". Por ello, ha abundado en la idea de hacer un plan de financiación para las entidades locales, dice, "como Dios manda".