Publicidad
PLAN DEL MAYOR

Ciudadanía destinará 66,7 millones extra al cuidado de mayores hasta 2023

El Gobierno avanza en la construcción de dos nuevas residencias públicas en Valdefierro y Ateca

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un grupo de personas mayores conversa en la calle.

El Gobierno de Aragón dedicará hasta 2023 una partida extra de 66,7 millones de euros a un Plan del Mayor con el que se pretende favorecer la autonomía de las personas mayores mediante la adaptación de los servicios y los cuidados.

El programa contiene 49 medidas dirigidas a los más de 200.000 aragoneses que tienen más de 65 años, de entre las que destacan la construcción de dos nuevas residencias en la localidad de Ateca y el barrio zaragozano de Valdefierro, así como la habilitación de espacios autónomos en otros centros ya en funcionamiento. El montante extraordinario se añade a los 198 millones de euros que el Departamento ya contempla dedicar a la población de mayor edad. 

"La pandemia nos ha demostrado la vulnerabilidad que tienen las personas mayores y la necesidad que tenemos de elaborar un plan que piense fundamentalmente en ellos", ha destacado este lunes la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto. El objetivo de esta partida extra es otorgar a las personas mayores, una de cada cinco en la Comunidad, el papel protagonista para la etapa vital que atraviesan. Para ello, se pretende que continúen viviendo en su hogar el mayor tiempo posible con el fin de que no vean alterada su rutina y mantengan en la media de lo posible su autonomía. Un propósito para el que será necesario adecuar los servicios y el programa de cuidados. 

"Queremos aumentar su protagonismo. Fundamentalmente, promocionar el buen trato hacia los mayores y darles participación generando redes comunitarias más inclusivas", ha asegurado la directora del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Noelia Carbó. 

Las actuaciones más tangibles serán los dos nuevos centros proyectados. La residencia de Ateca conllevará una inversión de 6,5 millones de euros, mientras que a la de Valdefierro se destinarán 21,4 millones de euros.  Entre ambas sumarán 296 plazas. En el caso del nuevo espacio en el barrio zaragozano, ocupará las dependencias del antiguo centro de menores de El Buen Pastor y contará con un centenar de plazas residenciales, así como 65 apartamentos tutelados. 

Guardado en...

Valdefierro ateca