Publicidad
TERUEL

El enigma de la ciudad perdida de Azaila, ¿por qué fue abandonada?

Sus habitantes se marcharon precipitadamente de la ciudad hace más de 2.000 años y ahora sabemos el motivo

EN RUTA CON LA CIENCIA /

Hace más de 2000 años, las personas que vivían en la próspera ciudad fortificada de Cabezo de Alcalá de Azaila, en Teruel, abandonaron precipitadamente este lugar que había sido su hogar durante siglos. Miles de años más tarde, arqueólogos aragoneses hallaron los restos de esta urbe olvidada en el tiempo y, desde entonces, se han afanado por descubrir qué les ocurrió a sus habitantes. Ahora, por fin, se ha resuelto el enigma.

La ciudad fue el escenario de una cruenta batalla durante las guerras civiles sertorianas de la Antigua Roma. Un conflicto que enfrentó a dos bandos del pueblo romano en Hispania. Cuando llegó la guerra a la ciudad, la población civil huyó y, por lo que se ha encontrado en el yacimiento, se cree que fueron los militares los que se quedaron en la ciudad.

Resolver este enigma ha sido posible gracias a nueva tecnología de investigación científica como la teledetección aérea. Herramientas que han permitido descubrir un complejo sistema de asedio que rodeaba la ciudad durante la batalla. Han localizado una carretera que se corresponde con el campamento de asalto de la ciudad y unos fosos y muros que la rodean para embolsarla para su asedio y captura final. A este sistema de ataque de le suma una rampa de asalto, única en toda la península ibérica. Una cuesta artificial creada por los soldados para burlar las murallas y someter una ciudad, que hoy aún conserva en sus piedras el testimonio mudo de quienes la habitaron hace siglos.

El programa 'En ruta con la ciencia' ha realizado un recorrido por la acrópolis de Azaila, junto al arqueólogo de la DGA, Francisco Romeo, que puedes descubrir de forma íntegra, como anticipo del programa del próximo sábado (11:45 h, Aragón TV).