Publicidad
DESDOBLAMIENTOS

Circulan los primeros vehículos por la A-68 entre Figueruelas y Gallur

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha inaugurado el nuevo tramo junto al presidente de Aragón, Javier Lambán. En los nuevos 14 km de firme se han invertido 60 millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Primeros vehículos circulando por la A-68

La autovía A-68 cuenta con 14 nuevos kilómetros, que transcurren entre las localidades zaragozanas de Figueruelas y Gallur. En su puesta en servicio, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado la salida a licitación del tramo de la misma vía que discurre, también en la provincia de Zaragoza, entre El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro. El ministro ha inaugurado este miércoles, junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, el desdoblamiento de la N232, uno de los puntos con más siniestralidad de la red de carreteras aragonesa y al que le restan, hasta llegar casi al límite autonómico con Navarra, otros 14 kilómetros, correspondientes al tramo Gallur-Mallén, que se espera estén terminados a finales de 2022.

Después de 16 años de obras, los primeros vehículos han comenzado a circular desde las 18:00 horas por la A68 en sentido a Zaragoza. 14 kilómetros de nueva autovía entre Figueruelas y Gallur, que han supuesto una inversion estatal de 60 millones de euros y que llegan para cumplir con una reivindicación de tres décadas. Será mañana jueves cuando los dos carriles que discurren en sentido a Logroño se abran también al tráfico. Las obras de este nuevo tramo finalizaron hace tres semanas.

Además y según ha informado el ministerio, la redacción del proyecto del tramo Fuentes de Ebro-Quinto, que se licitó en diciembre de 2020, se encuentra en fase de adjudicación.  En los dos próximos días se conocerá  la empresa adjudicataria de las obras de este tramo. 

Cronología de las obras de la autovía A-68

  • Octubre de 2015. Fomento adjudica la construcción de los 14 kilómetros de autovía entre Figueruelas y Gallur. El plazo de ejecución es de 36 meses, lo que garantizaba su puesta en servicio para ese mismo otoño. Fomento decidió un año después demorar el fin de obra hasta el 30 de abril de 2019.
  • Abril de 2016. Comienzan las obras, primeros movimientos de tierra y labores de señalización.
  • Julio de 2017. El entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asegura que, pese a los retrasos, la autovía se acabará en 2020. Hizo esta declaración durante la colocación de la primera piedra del segundo tramo de la A-68, entre Gallur y Mallén.
  • Enero de 2018. Las obras de desdoblamiento entre Figueruelas y Gallur están bloqueadas y acumulan un retraso de 20 meses por las deficiencias en el proyecto. El tramo de la futura A-68 debería estar ejecutado al 67,68%, pero más de dos años después de su adjudicación solo se ha acometido un 14% de los trabajos.
  • Marzo de 2021. Se hace efectiva la inauguración del primer tramo de la A-68 entre Figueruelas y Gallur.

Vídeos

Vídeos