Publicidad
TRÁFICO

Circulación fluida en la vuelta de una Semana Santa de viajes en el día

Los viajes en el día y las segundas residencias han animado la hostelería pero perjudican a los alojamientos en las zonas turísticas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las carreteras aragonesas mantienen tráfico fluido y sin incidentes en la vuelta de Semana Santa

Este domingo finaliza la Semana Santa, y para muchos, las vacaciones. En años anteriores, durante esta jornada se estaría llevando a cabo la 'operación retorno' en las carreteras aragonesas, sin embargo, las restricciones de movilidad vigentes en la Comunidad han impedido los desplazamientos más allá de las fronteras regionales. La situación en las carreteras es similar en todo el territorio; con circulación fluida y sin incidentes, aunque a lo largo de la tarde se espera tráfico intenso en las principales vías aragonesas.

El límite entre la provincia de Teruel y la Comunidad Valenciana es uno de los puntos controlados por la Guardia Civil, que ha contabilizado más de cien vehículos en apenas una hora y media, la mayoría contaban con un motivo justificado para su desplazamiento. "Vivo en Valencia, pero trabajo en Zaragoza", cuenta un conductor. "Llevo la matrícula universitaria para demostrar que estoy estudiando allí", explica otro en su camino de vuelta a la capital aragonesa. 

Por otro lado, la estación Delicias de Zaragoza, apenas registra viajeros en uno de los días del año que habitualmente tenía más desplazamientos. "Soy de Sevilla, he tenido que venir porque tengo un familiar hospitalizado", cuenta una de las pocas viajeras que ha llegado a la estación.

Dentro de la Comunidad, la movilidad está permitida, por lo que se ha notado una mayor afluencia en algunas carreteras, como la A-23, que conecta Zaragoza con el Pirineo, aunque el tráfico se está desarrollado de manera fluida.

La hostelería, la cara. Los alojamientos, la cruz

En esta coyuntura, los destinos turísticos han vivido una Semana Santa atípica, pero por lo menos, mejor que la del año pasado, cuando estos días llegaron en pleno confinamiento total del país. Muchos hoteles han permanecido aún cerrados y han preferido no abrir en estas fechas ante la perspectiva de no poder recuperar la actividad normal a corto plazo. Sin embargo, el buen tiempo ha ayudado a que la hostelería haya funcionado bien en los principales destinos turísticos de la Comunidad.

Así lo ha explicado para Aragón Noticias el presidente de la Asociación Turística del Valle del Aragón, Luis Terrén. Asegura que la hostelería y la restauración han trabajado "muy bien". Con los aforos reducidos, dice, los bares han estado en general llenos. Reconoce que la ocupación ha sido fundamentalmente de segundas residencias, mientras que los hoteles han tenido "una ocupación baja, los que han abierto", dice. También han funcionado bien las visitas guiadas a la Estación de Canfranc o la Cueva de las Güixas, que "han llenado los grupos todos los días", dice.

En Teruel, la situación ha sido similar. A falta de turistas de la Comunidad Valenciana, el visitante zaragozano del día ha permitido que bares y restaurantes de la capital hayan llenado su aforo permitido estos días. Son las impresiones que ha manifestado a Aragón Noticias, Roche Murciano, presidente de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos.

En cambio, asegura, los hoteles han funcionado al 50% en la capital y en Albarracín, dice, teniendo en cuenta que entre el 15% y el 20% de los establecimientos de ambos lugares siguen cerrados. En cambio, asegura, en el Matarraña los alojamientos han llegado a estar al 80%, con un 13% de hoteles cerrados.  Murciano cree que, comparado con un año normal es una Semana Santa "muy mala", dice. Sin embargo, teniendo en cuenta la situación actual, dice, "es buena dentro de lo que cabe".