Publicidad
DE MÉDICOS SIN FRONTERAS

Asesinada, junto a otros dos compañeros, una cooperante española en Etiopía

La víctima, de 35 años, trabajaba como coordinadora de emergencias de la ONG. Ha muerto este jueves junto a dos colegas etíopes, tras un ataque contra su vehículo

ARAGÓN NOTICIAS /
La cooperante española de Médicos Sin Fronteras asesinada, María H.
icono foto La cooperante española de Médicos Sin Fronteras asesinada, María H.

La cooperante española de Médicos Sin Fronteras (MSF) María Hernández ha sido asesinada este jueves, junto a dos de sus compañeros etíopes en un ataque contra el vehículo en el que viajaban en la región de Tigray, en la zona norte de Etiopía. Este es un territorio sumido en una guerra desde el pasado noviembre, según ha informado este viernes la organización humanitaria y posteriormente ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores. 

Hernández, madrileña de 35 años, trabajaba para la ONG como coordinadora de emergencias en Tigray, tras haber recalado en la organización en 2015 y haber participado en varias misiones en Yemen, México y Nigeria. 

"Perdimos contacto con ellos y el coche en el que viajaban ayer por la tarde, y esta mañana el vehículo ha sido hallado vacío y, a unos metros de distancia, sus cuerpos sin vida", ha informado MSF, en un comunicado en el que ha condenado "con dureza" el ataque. "Hoy es un día terrible de duelo", ha lamentado.

"Gran tristeza por el asesinato de tres cooperantes de MSF, entre ellos la española María Hernández en Tigray", ha escrito la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en su Twitter. La jefa de la diplomacia ha aprovechado para expresar su "sentido pésame a sus familiares y amigos", y ha asegurado que su ministerio ya está "en contacto con las autoridades de Etiopía para esclarecer los hechos y repatriar el cadáver". Fuentes diplomáticas han indicado que desde la Embajada de España en Etiopía "se están haciendo todas las gestiones administrativas necesarias para agilizar al máximo la repatriación del cuerpo". Asimismo, han precisado que la ministra está en contacto directo con los responsables de MSF.

La región de Tigray está inmersa desde el pasado mes de noviembre en un conflicto que enfrenta a las fuerzas gubernamentales con el Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF), partido que formó parte de la coalición gobernante durante décadas en Etiopía y al que actualmente se considera como un grupo terrorista. El conflicto, en el que tropas eritreas han participado en apoyo del Gobierno de Abiy Ahmed, ha provocado una grave crisis humanitaria, que se ha visto agravada por los problemas de accesos para los trabajadores humanitarios, debido a las restricciones impuestas por las autoridades etíopes.