Publicidad
RECUPERACIÓN ESPECIE

Cinco quebrantahuesos más vuelan libres sobre los Picos de Europa

Todos los ejemplares liberados son cedidos por el Gobierno de Aragón a un proyecto para la conservación de esta especie

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
Un ejemplar de quebrantahuesos.
icono foto Un ejemplar de quebrantahuesos.

Cinco quebrantahuesos más vuelan ya libres este verano en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Son ya 30 ejemplares -19 hembras y 11 machos- que se han reintroducido en ese espacio protegido, dentro del proyecto de recuperación de la especie iniciado en 2010

Todos los ejemplares liberados son cedidos por el Gobierno de Aragón al proyecto que desarrolla la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), en coordinación con las autoridades ambientales del Principado de Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Tras superar las distintas fases de su desarrollo en las instalaciones del centro de cría de Zaragoza y posteriormente en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca), donde toman contacto con otros ejemplares de su especie, son trasladados hasta Asturias para completar su proceso de maduración. A partir de este momento, los técnicos especialistas de la FCQ controlarán a los ejemplares de cerca diariamente a través de dispositivos de radioseguimiento terrestre y GPS para vigilar sus movimientos, su alimentación, comportamiento y primeros vuelos.

El proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en el Parque Nacional de los Picos de Europa se inició en 2010 con la suelta de los dos primeros ejemplares. En este espacio, la especie se encontraba extinta desde la década de los cincuenta del pasado siglo, y en 2020 se produjo la primera reproducción exitosa, tras 75 años de ausencia. El quebrantahuesos se encuentra en el nivel más alto de protección en la Unión Europea, incluida España, donde está declarado como especie en peligro de extinción.