Publicidad
RD CONGO

Cinco muertos por la erupción del volcán Nyiragongo

Los habitantes de la ciudad de Goma, evacuados ayer, ya han podido regresar a sus casas.

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
El volcán ha provocado la evacuación y huida de miles de personas.
icono foto El volcán ha provocado la evacuación y huida de miles de personas.

Cinco personas han fallecido en las últimas horas debido a la erupción del volcán Nyiragongo, en la República Democrática del Congo. Se trata de uno de los volcanes más activos del mundo. Los habitantes de la ciudad de Goma, en el este del país, han empezado a regresar a sus casas, después de que en la noche del sábado tuvieran que ser evacuados. El volcán ha detenido su actividad en las últimas horas y la lava se ha detenido.

Alrededor de las siete de la tarde del sábado, hora local, comenzó la erupción. Al principio, no estaba previsto que entrara en la ciudad, pero muchos vecinos ya empezaron a salir de la ciudad.  Más tarde, sin embargo, se abrió una nueva brecha en el volcán que sí parecía amenazar la ciudad y varios miles de personas huyeron hacia la cercana frontera con Ruanda. 

Aunque no se han registrado muertos ni heridos quemados por la lava, cinco personas fallecieron en la huida, según las autoridades de la región. Asimismo, han quedado destruidas áreas de las afueras de Goma, cuyos habitantes tendrán que ser reubicados. Esta madrugada, el Gobierno congoleño anunció la activación de un plan de evacuación pero se ha detenido tras el cese de la actividad volcánica.  En 2002, la erupción de este volcán provocó 200 muertos y la huida de 300.000 personas.