Publicidad
GUERRA EN UCRANIA

Cinco muertos, entre ellos un bebé, y varios heridos en ataques rusos en Odesa

Mientras, Rusia admite el plan de establecer un corredor entre el este y sur de Ucrania

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La invasión rusa se ensaña contra los civiles en las ciudades ucranianas. En la imagen, Bucha. (EFE/ Miguel Gutiérrez).

 Al menos cinco personas murieron hoy, entre ellas un bebé de tres meses, y varias 18 resultaron heridas en un ataque con misiles rusos desde el Mar Caspio contra la ciudad portuaria ucraniana de Odesa. "Estos son solo los que se han encontrado. Y probablemente haya más", informó el jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak.

Rusia mantiene los ataques en el este y el sur de Ucrania tras reconocer, en boca de uno de sus altos mandos militares y por primera vez, sus planes para construir un corredor terrestre entre el Donbás y la anexionada península de Crimea. "El enemigo ruso está llevando a cabo operaciones ofensivas en la Zona Operativa Este con el fin de derrotar a las Fuerzas Conjuntas (ucranianas), establecer el control total sobre las regiones de Donetsk y Lugansk y asegurar una ruta terrestre entre estos territorios y la ocupada Crimea", indica el último parte del alto mando militar ucraniano.

Ataques en Mariúpol y cruce de acusaciones por los corredores de salida suspendidos

A pesar de que Rusia reclama la conquista de la portuaria Mariúpol, los intensos combates continúan frustrando los intentos de Moscú de capturar la ciudad, según el Ministerio de Defensa de Reino Unido. A su vez, los militares ucranianos informan de ataques aéreos en la ciudad y de la continuación del bloqueo de la planta de Azovstal, el último reducto de los defensores de la ciudad.

Rusia canceló esta semana el asalto a la acería, donde, según Kiev, se encuentran cerca de un millar de civiles además de las tropas ucranianas, y aseguró que estaba dispuesta a conceder corredores para la salida de militares y habitantes de Mariúpol de la planta, pero han sido suspendidas "por seguridad". Las  milicias prorrusas han acusado a las tropas ucranianas atrincheradas en la ciudad de frustrar las evacuaciones al disparar contra lugares donde se iban a reunir los ciudadanos, pero Ucrania asegura que Rusia solo pretende obligar a los habitantes de Mariúpol a desplazarse a territorios bajo control ruso.

En la ciudad portuaria se encuentran unas 100.000 personas, mientras las milicias prorrusas elevan el número de los habitantes de la urbe a 250.000.