Publicidad
OLA DE CALOR

Cinco fuegos activos queman ya 500 hectáreas de pino en reserva de Zamora

Los incendios, todos ellos provocados por el aparato eléctrico de tormentas secas, no han llegado a afectar a ninguna población

ARAGÓN NOTICIAS /
Varias columnas de humo emergen de una zona forestal este jueves durante un incendio declarado cerca del término municipal de Riofrío de Aliste, en Zamora. (EFE/Mariam A. Montesinos).
icono foto Varias columnas de humo emergen de una zona forestal este jueves durante un incendio declarado cerca del término municipal de Riofrío de Aliste, en Zamora. (EFE/Mariam A. Montesinos).

Cinco incendios forestales, de los once declarados esta madrugada por los rayos caídos en una tormenta en la provincia de Zamora, permanecen activos en la reserva de caza de la sierra de la Culebra y ya han quemado unas 500 hectáreas de pinares, además de otras 200 de monte bajo y castaños.

Según han informado fuentes del operativo de extinción, los fuegos, todos ellos provocados por el aparato eléctrico de tormentas secas, no han llegado a afectar a ninguna población, pero han movilizado un gran número de medios de extinción debido al viento cambiante y la simultaneidad de focos sin control en zonas escarpadas de riqueza forestal y faunística del oeste de la provincia de Zamora.

Por ello, en los fuegos localizados en Sarracín de Aliste, un anejo de Riofrío de Aliste, se decretó el nivel dos de peligrosidad de incendios en una escala ascendente que va de cero a tres, mientras que a pocos kilómetros pero ya en el municipio de Ferreras de Arriba otro foco está declarado de nivel uno.

La reserva de caza de la sierra de la Culebra, situada al oeste de la provincia, cuenta con la mayor concentración de lobo ibérico e importantes poblaciones de ciervos y corzos. Junto a la decena de incendios en la sierra de la Culebra, los medios de extinción también han intervenido en la madrugada de este martes en otro incendio provocado igualmente por la tormenta y que ya se encuentra controlado en Vega del Castillo, en la misma sierra de la Culebra, en el límite de Zamora con la provincia de León.