Publicidad
MÁS DE 35.000 EUROS

Cinco detenidos en Zaragoza por estafar en internet

Este grupo operaba desde la capital aragonesa, pero extendió su actividad a gran parte de la geografía española. Entre enero y mayo se hicieron con más de 35.000 euros

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional.
icono foto Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional.

Cinco personas de edades comprendidas entre los 27 y los 61 años han sido detenidas por agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón como presuntos autores de varios delitos de estafa. Entre los meses de enero y mayo se hicieron con más de 35.000 euros. El cabecilla de la trama, de 31 años, llevaba cuatro años eludiendo a la Justicia y además de las estafas, le constaban siete reclamaciones judiciales de Juzgados de Málaga, Ibiza, Mieres, Ronda y Oviedo.

La investigación, llevada a cabo por la Brigada Regional de Policía Judicial, se inició el pasado mes de enero, con una denuncia interpuesta en la Comisaría de Benidorm en la que se denunciaba la estafa de 1.500 euros en la venta fraudulenta de componentes informáticos. El metódico y elaborado modus operandi con el que trabajaba la organización supuso una ardua y compleja investigación para los agentes.

Los estafadores comenzaron abriendo una cuenta bancaria a nombre de un tercero y, para ello, utilizaron un DNI que habían conseguido mediante engaño a través de una web de compraventa de artículos de segunda mano. Después, los investigados publicaban anuncios en los mismos portales web, utilizando para ello perfiles falsos, de nuevo mediante documentación de terceras personas, y recibían los pagos de los efectos que luego no enviaban a través de trasferencias o pagos instantáneos por Bizum.

El grueso del dinero estafado lo extraían en cajeros automáticos o lo transferían a cuentas de sociedades interpuestas, intentando con ello eludir a la acción policial y dificultar su investigación.

El principal encartado en la investigación fue localizado el pasado 28 de septiembre por agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal, quienes llevaban meses tras su pista. Se encontraba escondido en un piso del barrio zaragozano de las Delicias. Así, se procedió a su detención y la de todos sus colaboradores, practicándose una entrada y registro en su domicilio donde se intervinieron teléfonos móviles y dispositivos electrónicos a través de los cuales perpetraban las estafas.

Los detenidos pasaron a disposición judicial y, tras ser oídos en declaración, los cinco encausados quedaron en libertad.

Segunda operación en el mes de septiembre

Pocos días antes de desarticular este entramado de estafas en la venta de artículos por internet, el mismo Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal detuvo a los regentes de un negocio de nutrición deportiva, a los que se les atribuyó una estafa a un proveedor que superaba los 40.000 euros y que se produjo durante los meses de mayo y junio de este 2021.

Esta vez, los agentes de la Brigada Regional de Policía Judicial detuvieron a una pareja, de 31 y 24 años respectivamente.

Guardado en...

estafa Policía suceso zaragoza