Publicidad
CONGRESO PERIODISMO

Jaime Gómez-Obregón recibe el premio Blasillo de Huesca

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Jaime Gómez-Obregón recibiendo el premio Blasillo de Huesca.

Tras tres días de intenso trabajo en forma de ponencias, conferencias y mesas de debate, el Congreso de Periodismo de Huesca ha cerrado hoy su 22ª edición con un mensaje especialmente reivindicativo: la falta de transparencia de las instituciones públicas en nuestro país. 

Así se ha puesto de manifiesto en la gala de clausura del certamen por parte del ingeniero Jaime Gómez-Obregón, que ha recibido el premio Blasillo de Huesca.  Este "activista informático", como él se define, elabora aplicaciones que, gracias a la inteligencia artificial, le permiten sumergirse en los datos de las administraciones públicas para detectar acciones corruptas.

Comenzó a investigar en su comunidad, en Cantabria y en la actualidad trabaja en un proyecto todavía más ambicioso. "Es una herramienta digital para poder explorar no solo la contratación de una región, sino toda la contratación del Estado", ha explicado. 

Otra de las distinciones entregadas en esta edición ha recaído en la corresponsal en Bruselas y Washington Beatriz Navarro, que en su discurso incidió en la importancia del contacto directo de las personas y de las historias a pie de calle. Una forma de trabajar que, según ella misma recordó, compartía con el reportero de guerra y documentalista David Beriáin, asesinado este año en Burkina Faso.

La última cita del congreso ha contado con televisiva Andrea Ropero, que fue becaria de Lola Ester en El Periódico de Aragón. Juntas han analizado la situación actual del periodismo y han lamentado que la profesión actualmente es víctima de los gabinetes de comunicación. "Y si alguien te envía una nota de prensa con una información y lo que no quiere es que le preguntes, tú como periodista lo que tienes que hacer es ir a buscarle. No lo ponen fácil, yo estoy harta de correr detrás de gente, harta", ha manifestado.

Conclusiones

Entre las conclusiones que se desprenden del Congreso se advierte que el 84 % de los periodistas utilizan para su trabajo la red Twitter. Y aunque se admite que permite poner al profesional en contacto directo con el político, también se pone a éste al mando de la audiencia, ya que puede hacer declaraciones y dar primicias sin someterse a las preguntas de los profesionales.

La cita ha sido seguida por 165 congresistas presenciales y otros 300 online, procedentes de once universidades diferentes.