MOVILIDAD

Vecinos de 40 localidades aragonesas reclaman un tren regional de calidad

Piden que no se recorten más frecuencias y que se recuperen las que se cancelaron por la pandemia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Manifestación en la estación Goya de Zaragoza.

Cientos de aragoneses se han concentrado este domingo repartidos por las estaciones ferroviarias de 40 localidades aragonesas para pedir un tren regional de calidad. Piden que no se recorten más frecuencias y que se recuperen las que se cancelaron por la pandemia.

En la estación Goya de Zaragoza, una veintena de personas han reclamado mejores conexiones y horarios adaptados a las necesidades de sus habitantes, porque consideran que el ferrocarril es una herramienta contra la despoblación.

En el municipio de Ariza, unas 80 personas se han reunido para solicitar que el tren deje de pasar de largo y que se aprovechan las infraestructuras de la localidad. El dinamizador de la concentración, Jaime Enguita, explica que el ferrocarril, en muchas ocasiones, no para en la localidad. "Tenemos que soportar una carga de mercancía brutal a 20 metros de la plaza pero no recibimos servicio", señala Enguita. Además, denuncia que utilizan como regional "los trenes que no quieren en la ciudad".

Mientras, en Teruel, medio centenar de personas han reclamado que se recupere el servicio de la línea Cartagena Zaragoza que además es de obligado servicio público. Los vecinos ensalzan el tren regional como un elemento "vital" para mantener los municipios vivos. "Lo que hay que hacer es mantener servicios que permitan que podamos desplazarnos a Zaragoza y que desde Zaragoza puedan venir y volver", explica una vecina.

En el municipio oscense de Monzón, piden que no se elimine el tren de primera hora de la tarde que une Zaragoza y Lérida -que tiene parada en la localidad- porque es muy utilizado por trabajadores, estudiantes e incluso por personas mayores para ir al médico. Además, luchan por evitar el cierre de la taquilla.  

Estas concentraciones se producen después de que el el Consejero de Vertebración del Gobierno de Aragón, José Luis Soro anunciase esta semana que se prorroga un mes la financiación de los servicios ferroviarios. Soro asegura que el Ministerio sigue sin atender las reclamaciones aragonesas para que asuma las líneas que son de su competencia, y ha pedido que continúen las movilizaciones sociales. El Ejecutivo aragonés, recuerda, solo financia el 5% de las expediciones. 

Los manifestantes aseguran que si no cambia la situación, las concentraciones continuarán en junio.

Vídeos

Vídeos