Publicidad
FERROCARRIL

Cientos de personas vuelven a pedir una solución para el tren regional

El Gobierno de Aragón dejará de financiar los servicios competencia del Estado a partir del día 1 y pide al Gobierno de España negociar su pago

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Concentración en Fayón este domingo (Foto: AragónNoPierdasTuTren).

Un domingo más, cientos de ciudadanos han salido a los andenes de medio centenar de estaciones de ferrocarril aragonesas para reivindicar la continuidad y la mejora de los servicios ferroviarios regionales. Por tercera vez, la plataforma Aragón no Pierdas Tu Tren ha convocado concentraciones en los andenes de varias decenas de estaciones por las que pasan los diferentes trenes regionales de la comunidad.  La movilización llega después de que el Gobierno de Aragón haya anunciado que el próximo día 1 dejará de financiar aquellos servicios que no son competencia del Gobierno de Aragón, mientras pide al Gobierno central poder negociar el pago.

"El tren debería ser el eje vertebrador de cualquier plan intermodal de transporte, todos los servicios públicos son fundamentales. Vivimos en zonas rurales y cada vez tenemos menos servicios", denuncian los vecinos.

Las líneas que dejarían de financiarse a principios de julio son las que unen Zaragoza con Lérida y Teruel con Valencia, que tiene un coste de cuatro millones de euros. Una de las localidades más afectadas es Monzón, donde hace más de un año, todos los domingos se concentran desde la plataforma Aragón No Pierdas Tu Tren para pedir que no se suprima la línea afectada y se refuercen los actuales servicios, ya no solo en Monzòn sino en toda la Comunidad, además de recuperar los que se perdieron por la pandemia. Una situación que se repite en las tres provincias

El Gobierno de Aragón pide al ministerio que se siente a negociar

En este contexto, el Gobierno de Aragón ha lanzado una propuesta al Ministerio de Transportes para negociar el pago de estos servicios, tal y como anunció este viernes en las Cortes de Aragón, el consejero de Movilidad, José Luis Soro. Una comparecencia en la que Soro lamentaba que el Gobierno de España no haya hecho ningún gesto para reunirse con él ni con los ayuntamientos implicados, lo que le abocaba a tomar la decisión de dejar de pagar esos servicios competencia del Estado. En la carta remitida al ministerio, Soro reclama también  que se reestablezcan todos los servicios previos a la pandemia.  

Vídeos

Vídeos