Publicidad
DÍA DEL ORGULLO

Cientos de personas reivindican en Zaragoza la igualdad de derechos para el colectivo LGTBIQ

Los manifestantes reclaman la aprobación inmediata de la ley trans, prevista para este martes, y que permitirá que las personas que así lo sientan puedan cambiar su sexo en el Registro Civil

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Manifestación en Zaragoza por el Día del Orgullo (EP).

Los colectivos LGTBIQ+ de Zaragoza han reclamado este lunes 28 de junio, Día del Orgullo, la aprobación "ya" de una ley trans estatal en una manifestación que ha reunido a numerosas personas que han paseado sus banderas y han proclamado sus consignas reivindicativas por el centro de la capital aragonesa. 

Los convocantes han defendido en su manifiesto que las personas trans "han dado la cara" y han sido las "pioneras" del Colectivo LGTBIQ+ "en luchar por la liberación sexual de toda la población, como se puede leer en los lemas de las primeras manifestaciones, no solo en España, sino también a nivel global".

Desde el colectivo Towanda, Pepe Paz ha indicado que el objetivo es "seguir recordando hasta el último momento que la ley trans debe incluir la autodeterminación de género también para las personas migrantes y menores y reconocer la identidad de las personas no binarias". Dune, activista independiente, quien ha leído parte del manifiesto, ha defendido "el derecho a elegir tu propio nombre y a una libre expresión de género", un tema "invisibilizado y que debe estar presente".

La ley trans es un "gran avance"

En representación de Crisallys, uno de sus miembros, Gabriel, ha apelado a los derechos humanos para decir que la ley trans anunciada por el Gobierno de España es "un gran avance", aunque "seguimos exigiendo la autodeterminación y otras medidas que van a facilitar los trámites de les menores, les migrantes y las personas no binarias".

Desde Maño Trans, Lucía Castro, ha lamentado "la falta de tratamientos hormonales para las mujeres trans, que no podemos encontrar" en la red pública, aunque "debería estar ya cubierto" por el Servicio Aragonés de Salud.

A su entender, "es muy bochornoso tener que pagar 60 euros por una píldora, cuando en la sanidad pública una tableta te sale por menos de un euro". Ha añadido que una mujer trans "requiere como mínimo tres píldoras diarias y algunas no pueden hacer frente a ese coste". 

Precisamente este martes, tras meses de negociaciones y falta de consenso, el Consejo de Ministros aprobará la ley trans, que incluye la autodeterminación de género, es decir, que permitirá que estas personas puedan cambiar su sexo en el Registro Civil solo con su declaración expresa.

Fotografías

Fotografías