Publicidad
MOVILIDAD

Cientos de personas recorren las calles con sus bicicletas para reivindicar una Zaragoza más sostenible

La iniciativa quiere promover los desplazamientos de niños y niñas en bici por la ciudad y poner en valor el papel de la infancia en el diseño de ciudades más respetuosas con el medioambiente

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de los ciclistas por el centro de Zaragoza. / CARTV

Coincidiendo con la celebración del Día del Medio Ambiente, centenares de personas han participado este domingo, 5 de junio, en la XV edición de la 'Bicicletada Escolar de Zaragoza'. La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento dentro del Proyecto Stars, quiere promover los desplazamientos de niños y niñas en bici por la ciudad y poner en valor el papel de la infancia en el diseño de ciudades más sanas y sostenibles. 

La marcha ha discurrido por el centro de la ciudad, comenzando en la plaza del Pilar y recorriendo 7,5 kilómetros hasta el Parque Bruil. Minutos antes, se ponían a punto tanto los ciclistas como las bicis; un breve calentamiento y después, a pedalear. Así han recorrido el centro de la ciudad cientos de vecinos para reivindicar la bicicleta como un medio de transporte sostenible, y beneficioso para la salud. Los asistentes de todas las edades, aseguraban tener "muchas ganas de participar de nuevo en esta cita". 

"El objetivo de este encuentro es reivindicar el espacio de las bicis en la ciudad, no solamente como elemento de ocio y de deporte, sino también como transporte", explica Tamara Marzo, educadora ambiental del Ayuntamiento de Zaragoza. "Queremos que Zaragoza sea un lugar lo bastante amable y sostenible para que la pueda utilizar todo el mundo, incluidas las familias", añade Marzo.

En la bicicletada escolar han participado decenas de colegios e institutos zaragozanos y familias a título particular que han salido desde sus barrios en columnas organizadas para unirse a la marcha.

Esta fiesta se enmarca dentro del Día Mundial de la Bicicleta que se celebró el 3 de junio, un día declarado por la ONU para animar a los Estados miembro a prestar especial atención a la bicicleta en sus estrategias transversales de desarrollo.