Publicidad
EN ALERTA

Cientos de hectáreas arden en España en varios incendios

Preocupa el fuego de La Palma (Canarias) donde el viento y las altas temperaturas están complicando su extinción

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Incendio en las inmediaciones de El Paso (La Palma, Canarias).

Los medios aéreos han retomado este miércoles los trabajos de extinción del incendio que afecta a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane (La Palma, Canarias). El fuego ya está controlado y perimetrado, aunque los efectivos de emergencias continúan pendientes de las condiciones meteorológicas, que durante las próximas horas "serán decisivas para el ataque del incendio", donde "el enemigo seguirá siendo el viento y las altas temperaturas -se han registrado hasta 40 grados centígrados en el archipiélago canario-", según ha informado el portavoz del Gobierno de Canarias y consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez.

Desde la Brif de Puntagorda se ha admitido que se trata de un "complicadísimo" por su carácter claramente de interfaz urbano-forestal, advirtiendo de que cada vez son más las situaciones de este tipo que se producen.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha señalado que es muy importante la prevención y, por ello, ha pedido a los vecinos que tengan limpios los exteriores de sus viviendas, subrayando. "Lo más importante son las personas", ha recalcado, y por eso se ha evacuado a muchas. Entre ellas, ha destacado a los 37 usuarios del centro de discapacitados de Triana, que se han derivado al centro de día de los Llanos de Aridane para evitar posibles afecciones por inhalación de humo.

Estabilizado el incendio de Ávila

El incendio forestal que el pasado sábado se declaró entre los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora está ya estabilizado y no tiene llama en ninguna parte de sus 130 kilómetros de perímetro, según ha informado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, quien además ha pedido prudencia sobre el número de hectáreas quemadas que, por el momento son al menos 12.000, según ha explicado.

El incendio sigue con un nivel 2 de peligrosidad en una escala de 0 a 3 -de menor a mayor intensidad- pero sin peligro para la población. En cualquier caso, este incendio ya es el más extenso de los últimos 40 años en Castilla y León y uno de los más importantes ocurridos en España en los últimos años.

Controlados los fuegos de San Felices (Salamanca) y Batres (Madrid)

El incendio forestal que ha afectado a los municipios salmantinos de San Felices de los Gallegos y Bañobárez ha sido controlado a primeras horas de este miércoles, después de que se hayan quemado más de 30 hectáreas de monte bajo en las proximidades del Parque Natural de Las Arribes del Duero.

Por otra parte, el incendio de la localidad madrileña de Batres, en el sur de la región y con 1.750 habitantes, se ha dado por extinguido tras quemar 191 hectáreas, según han informado fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

El Plan Infoca ha dado por estabilizado el incendio forestal declarado a primera hora del martes en el paraje El Bosque del término municipal de Lucena del Puerto (Huelva), que ha quemado, según las primeras estimaciones, unas 200 hectáreas.