Publicidad
MOVILIZACIÓN ZARAGOZA

Agricultores y ganaderos hacen sentir su voz en protesta contra la PAC

Todas las organizaciones agrarias de la Comunidad y las cooperativas han exigido un reparto "digno" de las ayudas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Manifestantes protestando contra la PAC este viernes en Zaragoza.

Cientos de agricultores y ganaderos han tomado este viernes las calles de Zaragoza para protestar por el actual reparto de la Política Agraria Común (PAC), que consideran "injusto". Una movilización que ha unido a todos las organizaciones agrarias de la Comunidad y las cooperativas para exigir que el reparto de las ayudas de la PAC beneficie a quienes viven y trabajan en el campo. 

El campo aragonés no está de acuerdo con la postura que defiende el ministro de Agricultura, Luis Planas, y ha vuelto a pisar el asfalto en la capital aragonesa para trasladar su rechazo a la propuesta del ministro sobre el Plan Estratégico de la PAC. "No se nos puede volver a hipotecar hasta el año 2027, nos estamos cargando el relevo generacional en esta comunidad", indica el secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche. 

Desde las organizaciones agrarias exigen vincular las ayudas a quienes realmente trabajan el campo y que se eliminen por completo los derechos históricos. También una PAC sin agravios comparativos entre territorios y que apoye a sectores más deficitarios. "El vacuno, que ha sido olvidado y está fuera de la PAC y no se ha defendido desde Aragón, sectores sensibles como la ganadería extensiva están fuera... Hay muchas explotaciones que se van a ver arruinadas", explica Ángel Samper, secretario general de ASAJA Aragón. 

Mientras, desde ARAGA piden condiciones dignas: "Que nos pongan unas condiciones que podamos cumplir para cobrar la totalidad de las ayudas, que creen unos eco-esquemas y una ayuda redistributiva digna", cuenta su presidente, Jorge Valero.

Los sindicatos han defendido la propuesta aragonesa frente al departamento de agricultura. Esta es, según dicen, la que debe extenderse al resto de España. "Hacemos un llamamiento para el presidente Lambán para que hable con Sánchez y cese de una vez a este ministro, porque esta posición agraria pone en peligro el modelo de agricultura familiar", explica José María Alcubierre, secretario general UAGA-COAG.

A la protesta, que ha finalizado frente a la Delegación del Gobierno, también han asistido representantes de partidos políticos.