Publicidad
CULTURA

Cien años de la renovadora de la literatura, Carmen Laforet

Ganó con 'Nada' el premio Nadal en 1945 y es todavía una de las novelas más vendidas en español

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Fotografía de Carmen Laforet.

Este lunes cumpliría 100 años una renovadora de la literatura española, Carmen Laforet. Su novela 'Nada' la catapultó a la fama y con ella ganó el Premio Nadal en la primera convocatoria de estos galardones, en 1945. Con un ritmo, trama y personajes rompedores, la escritora consiguió el éxito de la crítica y del público. También logró crear con sus palabras una atmósfera revolucionaria para la España de posguerra. Tanto es así que 'Nada' sigue siendo a día de hoy uno de los libros más vendidos en español.

Laforet nació en Barcelona en 1921. Pasó su infancia en Gran Canaria, pero vivió en EE.UU. y Madrid, donde se casó con el periodista Manuel Cerezales y murió en 2004. Durante sus 83 años de vida, escribió novelas, cuentos y artículos periodísticos. Lo suficiente para obtener el respeto de sus compañeros de profesión, entre ellos, el aragonés Ramón J. Sender, con quien cultivó una bonita amistad que se puede leer en las cartas publicadas entre ambos. 

La escritora Ana Merino, ganadora del Premio Nadal en 2021, argumenta que la clave de 'Nada', a su juicio, es que "es un personaje femenino que está buscando su identidad intelectual". Hasta entonces, las mujeres que protagonizaban las historias en los libros "eran personajes femeninos dependientes", pero el de Laforet es "muy independiente, con formación intelectual".  

El Alzheimer fue el culpable de que Carmen Laforet se distanciara de la vida pública, enfermedad que dejó finalmente a la escritora sin memoria ni habla. No sin luz, ya que su legado continua imborrable. "La pasión con la que se siguen leyendo las novelas de Laforet es extraordinaria", exclama Emili Rosales, director editorial de Ediciones Destino. Su hijo, Agustín Cerezales, ha resumido la vida y obras de la barcelonesa en 'El libro de Carmen Laforet', que se publicará próximamente.