Publicidad
INTERNACIONAL

China recupera las grandes fiestas de bienvenida a su Año Nuevo después de tres años de restricciones

El 2023 será un año de prosperidad y esperanza, según la cultura china. Las celebraciones duran 15 días y millones de chinos aprovechan a visitar a sus familiares, especialmente este año, cuando el país recupera la fiesta tras la pandemia

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Celebraciones para dar la bienvenida al Año Nuevo chino. / EFE

China ha dado la bienvenida este domingo a su Nuevo Año lunar: el del Conejo de Agua, un signo que representa la renovación y los nuevos comienzos. Para la cultura china este 2023 será un año de prosperidad y esperanza, para el que las celebraciones de bienvenida durarán 15 días. Durante este tiempo, las calles se llenarán de coloridos desfiles y millones de chinos aprovecharán para visitar a sus familiares. 

Tres años después del comienzo de la pandemia, los ciudadanos chinos viven con alivio su primer Año Nuevo lunar sin restricciones contra la COVID-19, aunque todavía mantienen la cautela ante el aumento del número de contagios que vaticinan los expertos en este periodo festivo. Desde 2020, los chinos se enfrentaron a restricciones a la movilidad durante estas fechas y a recomendaciones de las autoridades de pasar las fiestas en el lugar habitual de residencia, por lo que no pudieron visitar a sus familiares en sus lugares de origen durante el periodo festivo. 

Algunos de los ciudadanos consideran esta etapa como una vuelta a la normalidad prepandémica. "Vivo en Cantón (sur) y quiero viajar al norte a ver la nieve. Esperaré a ver qué tal resulta el viaje antes de decir si estoy satisfecha. Si hay demasiada gente, temo quedar decepcionada", explica Lam, una ciudadana cantonesa, en referencia a las aglomeraciones de personas que se suelen formar en los destinos turísticos durante estas fechas y que no fueron habituales en 2021 y 2022.

Otros testimonios en redes sociales del país muestran satisfacción por poder viajar libremente: "Tres años después, vuelve el ajetreo por el Año Nuevo Lunar; por fin podemos volver a casa. Es síntoma de que nuestras vidas vuelven a encarrilarse hacia la normalidad", declaraba una usuaria en la red social Weibo.