Publicidad
POLÍTICA MUNICIPAL

La despoblación y los fondos europeos, futuros retos de CHA

El partido en Bardallur reúne a sus alcaldes, dirigentes y representantes en el Gobierno de Aragón para establecer nuevas prioridades

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen del encuentro celebrado en Bardallur. (Foto: CHA).

Chunta Aragonesista (CHA) ha celebrado hoy en Bardallur (Valdejalón, Zaragoza) un foro de los alcaldes y alcaldesas con los principales cargos orgánicos del partido y representantes de la formación en el Gobierno de Aragón, como mesa de diálogo para establecer prioridades dentro de el nuevo periodo político que se abre tras el verano. En este aspecto, el partido ha destacado el papel de los municipios para la futura recuperación económica tras la pandemia. Y ha puesto sobre la mesa la oportunidad que supondrán los fondos europeos para intervenir en rehabilitación y conectividad para avanzar hacia lo que denominan "una transición verde y digital".

Según Joaquín Palacín, presidente de CHA, en este encuentro se han expuesto, por un lado, las acciones llevadas a cabo por el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda que responden a las peticiones de los municipios para luchar contra la despoblación, y que suponen impulsar el papel determinante de los ayuntamientos. En este sentido, Palacín ha hecho hincapié en varias cuestiones: "la conservación de carreteras y travesías, la mejora del servicio de transporte público a través del nuevo mapa de concesione, las subvenciones previstas para rehabilitación de cascos urbanos y adquisición de viviendas para alquiler, los fondos de cohesión para luchar contra la despoblación o el apoyo a la elaboración de figuras de ordenación urbanística ".

Por otro lado, en el encuentro se ha señalado la importancia de aprovechar los fondos europeos Next Generation. Palacín recuerda que son una gran oportunidad para salir reforzados de la pandemia, ha dicho, "transformando nuestras economías y nuestra sociedad desde lo local para avanzar hacia una transición verde y digital".

El presidente de CHA ha destacado la importancia del papel de los municipios, como administración más cercana a la ciudadanía. Asegura que los ayuntamientos han tenido un papel primordial en la lucha contra la pandemia, dice, "sin recibir nada del Estado para hacer frente tanto a los gastos extraordinarios como a la reducción de ingresos provocados por la crisis sanitaria". Y, ha recordado, "volverán a ser una pieza fundamental para llevar a cabo proyectos que puedan reactivar la actividad económica e impulsar el bienestar social de sus vecinos y vecinas".