Publicidad
CINE

Berlanga y su obra siguen vigentes cien años después de su nacimiento

Hoy se conmemora el centenario del cineasta, autor de algunos de los retratos más ácidos de la sociedad española

ARAGÓN NOTICIAS /
Sos del Rey Católico recuerda con esta estatua a Luis García Berlanga.
icono foto Sos del Rey Católico recuerda con esta estatua a Luis García Berlanga.

Un 12 de junio de 1921, nacía en Valencia el cineasta Luis García Berlanga, fallecido en noviembre de 2010. Cien años después de su nacimiento, su obra sigue siendo un referente para las actuales generaciones de directores. Y es que la comedia y la historia del cine en España no habría sido la misma sin él, y su obra y su estilo ácido e irreverente todavía sigue vigente. Además, Aragón fue el escenario de muchas de sus películas. Títulos como Bienvenido Míster Marshall o La Vaquilla forman parte del imaginario colectivo.

Para Berlanga, ponerse detrás de la cámara fue su forma de ocultar su timidez y hacer visible su lado más cómico, ofreciendo un retrato mordaz de la sociedad española que se plasmaría en su primer gran éxito Bienvenido Mister Marshall (1953), una de sus obras más conocidas y, quizá más vigentes hoy día. El propio director describía así sus películas: "Todas tienen la misma constante porque todas son la crónica de un fracaso. Al margen de eso, detrás de ello hay una realidad española que la intento reflejar también a través de ello".

Ya en la transición, la trilogía formada por La Escopeta Nacional (1978),  Patrimonio Nacional (1981) y Nacional III (1982) son otro documento de su visión ácida de la clase dirigente de la época. Y en medio de su larga trayectoria cinematográfica, Aragón tuvo un papel destacado. Localidades como Alhama de Aragón y Bubierca acogieron la película Los jueves, milagro (1957) otro de sus títulos más recordados. Pero sin duda el más recordado es La Vaquilla (1985), rodada en Sos del Rey Católico, una mirada satírica a la Guerra Civil desde tierras aragonesas.