Publicidad
TERUEL

Celadas muestra cómo era el trabajo del campo en la segunda concentración de tractores antiguos

Estos vehículos significaron una revolución en el campo aragonés. Desde los años 60 del siglo pasado cambiaron para siempre la forma de producir, por ejemplo, el cereal

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Segunda edición de Concentración de Tractores Antiguos en Celadas (Teruel).

La localidad turolense de Celadas celebra este fin de semana la segunda concentración de tractores antiguos, en la que muchos han vuelto a poner en marcha sus pistones.

Los tractores significaron una revolución en el campo aragonés. Desde los años 60 del siglo pasado cambiaron para siempre la forma de producir, por ejemplo, el cereal. Durante la cita se exponen varias tractores y máquinas agrícolas que permiten entender la evolución del trabajo agrícola a mediados del siglo 20 del siglo pasado. 

El coleccionista Antonio Andrés de Ocón ha rescatado para la ocasión, por ejemplo, una antigua trilladora. "Desgrana el grano, saca el grano de la paja, la paja la tira por un tubo trasero, y el trigo va a parar a unos sacos, que se quitaban a mano, por supuesto", ha señalado a los micrófonos de Aragón TV. 


Una antigua trilladora expuesta en Celadas (Teruel). 

La trilladora supuso un avance tecnológico muy importante en los años 60 del siglo pasado. Estos días se expone junto a varias decenas de tractores que son historia de la mecanización del campo. "Pasar de las caballerías al tractor fue un cambio enorme, y enseguida fueron evolucionando y se fueron haciendo tractores más grandes", ha indicado Luis Utrillas, miembro de la Asociación de Tractores Antiguos de Celadas.

El objetivo de estas jornadas es dar a conocer este tipo de maquinaria y los usos tradicionales de esta forma de vida de una manera lúdica y festiva.