Publicidad
INFLACIÓN

Los sindicatos reclaman en la calle un pacto de salarios para minimizar el impacto del IPC en el consumo

CCOO y UGT se han movilizado para pedir un pacto de salarios a la patronal en diferentes capitales de provincia españolas, entre ellas Huesca y Zaragoza. Una caída del consumo, señalan, derivaría en una recesión económica

ARAGÓN NOTICIAS /
CCOO y UGT Aragón se concentran ante la sede de la patronal para reclamar un pacto de salarios./ Europa Press.
icono foto CCOO y UGT Aragón se concentran ante la sede de la patronal para reclamar un pacto de salarios./ Europa Press.

La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón han instado a la patronal a alcanzar un pacto de salarios para evitar la detracción del consumo ante la subida de precios, que derivaría en una recesión económica. Ambas organizaciones se han movilizado en las capitales de provincia de todo el país. En el caso de Aragón, lo han hecho en Huesca y Zaragoza, ante las sedes de las organizaciones empresariales.

En la capital aragonesa, los sindicatos han realizado una manifestación que ha comenzado en la sede de Cepyme, en la plaza Roma, y ha llegado hasta la nueva sede de CEOE, en el centro de la ciudad. Tras una pancarta donde se podía leer 'Salario o conflicto', decenas de trabajadores han protagonizado una marcha en la que han participado los secretarios generales de CCOO y UGT en la comunidad autónoma, Manuel Pina y Daniel Alastuey, respectivamente, que han intervenido para cerrar la movilización.

Ambos responsables sindicales han reclamado una subida de los salarios que minimice el impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo de los trabajadores, ya que, de no aplicarse, han indicado que se retraerá el consumo, lo cual afectaría a la producción y más tarde a los empleos. Así lo ha indicado Manuel Pina, secretario general de CC.OO Aragón:  "Los salarios no pueden ser los paganos de este IPC. Por lo tanto, vamos a pedirle a la patronal, o que vuelva a la mesa o que volvamos a debatir sobre esta situación de los salarios".

"Nosotros creíamos que había que contribuir a mejorar la situación con subidas de salarios razonables y moderadas que no incidIeran en los precios y luego con cláusulas que garantizaran el poder de compra. Los empresarios lo han rechazado y hasta que no lo admitan, ya sea en los convenios colectivos o en una nueva mesa de negociación global, nosotros no vamos a paralizar la movilización", Secretario general UGT Aragón.