Publicidad
EMPLEO

CC.OO. ratifica este martes el acuerdo para subir los sueldos un 10% en tres años

El nuevo pacto para el empleo y la negociación colectiva propone incrementar un 4% los salarios este año, y un 3% en 2024 y en 2025

ARAGÓN NOTICIAS /
El pacto incorpora una cláusula de revisión por inflación con alzas de hasta un 1% adicional.
icono foto El pacto incorpora una cláusula de revisión por inflación con alzas de hasta un 1% adicional.

El comité confederal de CC.OO. ratificará este martes el acuerdo para el empleo y la negociación colectiva, que propone subir un 4% los salarios este año, y un 3% en 2024 y en 2025, lo que supone un aumento total del 10%. El acuerdo incluye también el fomento del teletrabajo, el uso adecuado de la Inteligencia Artificial y el derecho a la desconexión digital. El pacto ya fue ratificado este lunes por la CEOE y UGT y se firmará previsiblemente mañana.

Se trata de un nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva. El documento que manejan las partes no obliga a los empresarios a respetarlo, pero sirve de guía para negociar convenios colectivos, que suelen incluir, entre otras cuestiones, una senda salarial. Además, el pacto incorpora una cláusula de revisión por inflación con alzas de hasta un 1% adicional.

Los sindicatos llevaban meses denunciando una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Ponen como ejemplo el cierre del año 2022, que acabó con una tasa media de inflación del 8,4%, mientras que los salarios crecieron un 3%. Por eso, creen que este acuerdo será positivo, sobre todo, para determinados sectores, como, según el secretario general de CC.OO., Manuel Pina, la limpieza o el transporte, que se encuentran en un conflicto. 

La negociación de este acuerdo llevaba estancada desde mayo del año pasado, cuando la patronal se negó a incluir cláusulas de revisión salarial vinculadas a la subida de precios. La CEOE también rechazaba un aumento para 2022, con carácter retroactivo, algo que finalmente queda fuera del pacto.