Publicidad
MEDIO AMBIENTE

Catorce tortugas marinas de un nido localizado en El Puig (Valencia) vuelven al mar

El Oceanogràfic de Valencia ha criado a los animales durante este último año para poder devolverlas al mar. Las tortugas han pasado de pesar 16 gramos a 2 kilos

ARAGÓN NOTICIAS / EUROPA PRESS /
icono foto Momento de la suelta de las catorce tortugas que se han criado en el Oceanogràfic de Valencia en el último año./ EFE/ Ana Escobar

Catorce tortugas marinas nacidas en un nido hallado en la playa de El Puig (Valencia) han vuelto al mar este miércoles tras haber crecido durante un año de forma "controlada" gracias al proyecto de reintroducción al mar 'head-starting' en las instalaciones del Oceanogràfic de Valencia. Se trata de ejemplares de tortuga boba, una especie protegida. 

Marta Muñoz, veterinaria de la Fundación Oceanogràfic, ha explicado que durante este tiempo las tortugas han ganado dos kilos y que eso podrá garantizar su supervivencia en su hábitat. Estas catorce tortugas han pasado de pesar 16 gramos a alcanzar el peso de dos kilos, una talla con la que podrán regresar al mar para, años después, reproducirse y así "conservar la especie".

Ocho de las tortugas han vuelto a su hábitat incorporando un transmisor satelital que permitirá a los investigadores realizar un seguimiento de su recorrido y aumentar el conocimiento sobre su comportamiento y biología. El dispositivo se ha adherido al caparazón de estos animales y ha sido calculado conforme a su peso para que no le suponga ningún esfuerzo y que pueden ir emitiendo su posición por vía satélite.

"En un rato veremos donde se desplazan", ha comentado esta veterinaria quien ha asegurado que pese a ser un animal mediterráneo, es una especie que puede llegar a distribuirse en varios mares y océanos: "Se pueden ir muy muy lejos o quedarse más cerca".

Los encargados de dejar en la arena de estos jóvenes animales este miércoles, han sido la alcaldesa de El Puig, Luisa Salvador, los concejales de Playas y de Medio Ambiente del municipio, Marc Oriola y Fernando Checa, la presidenta de la Fundación Oceanogràfic, Celia Calabuig, miembros del Centre de Educación Ambiental de Sagunt, personal de Tragsatec y técnicos de Conselleria y la Universitat de València, instituciones que componen la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana junto a la Fundación Oceanogràfic.