Publicidad
DESDE LA 1:00

Salou y Cambrils, con toque de queda desde esta madrugada

La Justicia catalana avala la limitación horaria en 161 poblaciones, que queda fijada, hasta el 23 de julio, entre la 1:00 y las 6:00 horas. Cantabria también oficializa el toque de queda

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Playa de Salou.
icono foto Playa de Salou.

Localidades de la Costa Dorada como Salou o Cambrils, en los que veranean miles de aragoneses, están entre los 161 municipios catalanes que deberán respetar un toque de queda nocturno desde la madrugada de este viernes. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha autorizado la medida, planteada por la Generalitat para atajar la propagación del coronavirus. Cataluña no es la única ya que, desde este viernes, Cantabria también se suma al listado de Comunidades que limitan la movilidad nocturna junto con Comunidad Valenciana, que fue la primera en implantarlo tras el fin del último estado de alarma.

De acuerdo con el criterio de la Fiscalía, el alto tribunal catalán ha avalado limitar la movilidad nocturna entre la 1:00 y las 6:00 de la madrugada, hasta el próximo 23 de julio, en los municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia superior a los 400 casos de COVID-19 por 100.000 habitantes.

Esta limitación de la movilidad en horario nocturno ya fue autorizada este martes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana para 32 municipios de la región. Además, en Cantabria también se ha autorizado el toque de queda y Navarra se ha sumado a la petición de aplicarlo.

Denegada en Canarias y Extremadura

En el caso opuesto se sitúa Canarias, cuyo Tribunal Superior de Justicia denegó la petición del Gobierno canario para establecer un toque de queda en las islas con mayor nivel de contagios. No obstante, el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres ha anunciado ya que recurrirá esta decisión ante el Tribunal Supremo.

En esta misma situación se encuentra Extremadura, después de que la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) haya rechazado este viernes la solicitud del Gobierno regional de limitar la circulación de las personas en horario nocturno entre la 1:00 y las 6:00 horas en las localidades cacereñas de Jaraíz de la Vera, Montehermoso y Plasencia.

Por contra, sí ha ratificado las medidas de cierre temporal adoptadas esta mañana por el Consejo de Gobierno para los municipios de Trujillo, Jaraíz de la Vera y Montehermoso.

Toque de queda en Cantabria

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha autorizado la limitación a la circulación y las reuniones de un máximo de seis personas entre la 01.00 y las 06.00 horas en 53 municipios de la comunidad.

En un auto dictado este viernes, el Tribunal ha autorizado así al Gobierno de Cantabria a que adopte esta medida por un tiempo inicial de 14 días, ha indicado el TSJC en un comunicado.

La resolución considera que las medidas que propone Sanidad "superan el juicio de proporcionalidad" y son "necesarias" y "equilibradas" ya que, como recoge de la resolución del Ejecutivo sometida autorización, "la transmisión comunitaria está descontrolada y se está generando una ola epidémica con las incidencias más altas jamás registradas en Cantabria".

Navarra también lo pide

El Gobierno de Navarra quiere aplicar el toque de queda entre la una y las seis de la madrugada en los municipios cuya tasa de incidencia de COVID-19 se encuentre en el nivel de riesgo extremo (incidencia mayor de 250 por 100.000 habitantes a 14 días y mayor de 125 por 100.000 a 7 días). Esta medida, con los datos actuales, podría afectar al 80% de los municipios de Navarra.

El Ejecutivo foral quiere que las medidas entren en vigor en la noche del martes al miércoles y se mantengan en vigor hasta el 29 de julio. Para ello, presentará las medidas al Tribunal Superior de Justicia de Navarra el próximo lunes.