Publicidad
MEDIDAS COVID

Cataluña quiere volver al toque de queda y limitar las reuniones a diez personas

El Gobierno catalán pretende también cerrar el ocio nocturno y reducir los aforos

ARAGÓN NOTICIAS/ EFE /
Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona se dirigen a la multitud para controlar aglomeraciones en las fiestas del barrio de Gràcia. / Foto: EP
icono foto Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona se dirigen a la multitud para controlar aglomeraciones en las fiestas del barrio de Gràcia. / Foto: EP

Cataluña pedirá aval judicial para volver a aplicar el toque de queda, limitar los encuentros a 10 personas, cerrar el ocio nocturno y reducir los aforos a la mitad en la restauración y al 70% al interior del comercio, gimnasios y actividades culturales. Son medidas para "frenar el avance desbocado de la pandemia" de la COVID-19, impulsado por la variante ómicron.

Así lo han anunciado este lunes la portavoz del Govern, Patricia Plaja; el conseller de Salud, Josep María Argimon, y la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, tras la reunión de la Comisión delegada en materia de COVID-19.

"Ahora estamos peor que el año pasado a estas alturas", ha indicado Plaja, que ha reconocido que el avance de la vacunación no está siendo suficiente para frenar el virus, que "avanza sin freno"

Más de 5.000 contagios diarios

La explosión de la variante ómicron en Cataluña está duplicando cada semana los contagios, que durante los últimos siete días ya son más de 5.000 diarios, mientras que poco a poco va aumentando la presión hospitalaria, con casi 1.300 hospitalizados con la enfermedad, 310 de ellos graves en las UCI.

Aunque la mortalidad sigue siendo más baja que en las anteriores olas, ahora con doce muertos diarios por covid en la últimas semana, el riesgo de rebrote por los contagios ya es el segundo más alto de toda la epidemia, tras el pico alcanzado por la quinta ola con la variante delta.