Publicidad
JJ. OO. 2030

Cataluña aplaza a otoño la consulta ciudadana sobre los Juegos de Invierno de 2030

La Generalitat achaca a Aragón la falta de acuerdo y pide celeridad para cerrar la candidatura

ARAGÓN NOTICIAS /
La consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Villagrà, en la rueda de prensa de este viernes.
icono foto La consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Villagrà, en la rueda de prensa de este viernes.

La Generalitat de Cataluña ha decidido aplazar a otoño la consulta sobre los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, prevista inicialmente para el 24 de julio. El Gobierno catalán insiste en que ellos quieren albergar los Juegos de 2030, achacan a Aragón la falta de acuerdo y piden celeridad para cerrar la candidatura cuanto antes.

Aunque la intención del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, era firmar esta semana el decreto de convocatoria formal de dicha consulta, finalmente el Ejecutivo catalán ha optado por posponer esa consulta, tal y como ha confirmado la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Villagrà, en rueda de prensa este viernes. "Por respeto a las ciudadanía, hemos decidido posponer la votación porque la gente tiene que tener toda la información", ha explicado Villagrà. 

"En Cataluña queremos los Juegos Olímpicos de 2030 y no queremos renunciar. Nos causa absoluta perplejidad que posiciones intransigentes de una parte deliberadamente nos haya boicoteado este buen proyecto", ha concluido la consejera de Presidencia de la Generalitat. 

Sobre este asunto, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha dicho en declaraciones a los medios este viernes y tras ser preguntado sobre si veía el aplazamiento de la consulta ciudadana como un gesto por parte de Cataluña, que sí. "Haciendo un alarde de buena voluntad por mi parte", ha matizado.