Publicidad
RECREACIÓN HISTÓRICA

Caspe retoma la recreación del Compromiso colgando el cartel de completo

En esta edición se cumplen, además, 25 años desde que la ciudad comenzó las celebraciones en torno a la proclamación de Fernando de Antequera como rey de la Corona de Aragón, hace ahora 610 años

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Ambiente en Caspe horas antes de la recreación del Compromiso.

Caspe retoma este fin de semana la normalidad en la representación de su Compromiso tras dos años marcados por la COVID. Tampoco es una edición cualquiera, ya que se cumplen 25 años del inicio de la recreación de un acontecimiento que resultó trascendental para la historia de Aragón.

Desde el Ayuntamiento de Caspe calculan que unas 16.000 personas recorrerán las calles de la localidad este fin de semana, casi el doble de su población. Su alcaldesa, Pilar Mustieles, ha resaltado a los micrófonos de Aragón TV la gran acogida que tiene esta cita: "Solo puedo decir que desde hace dos meses todas las plazas hoteleras están ocupadas, así que el impacto económico de esta fiesta es importante".

Lo que pasó en Caspe

Lo que se celebra y se recrea es la coronación de Fernando de Antequera en 1412, hace más de 600 años, lo que significó un cambio de dinastía real. Esta decisión la tomaron y acordaron por aquel entonces en Caspe nueve comisarios tras morir sin descendencia legítima el rey Martín 'el Humano'. Supuso un momento crucial de la historia de Aragón, donde primó el consenso y el diálogo para solucionarlo.

Durante todo el fin de semana, el ambiente festivo impregnará cada rincón de Caspe. El actor que esta noche, a partir de las 23:00 horas, hará de Fernando de Antequera lleva un lustro representando el mismo papel y confía en mantenerlo "muchos años más". Mientras tanto, quien interpretará al dominico Vicente Ferrer asegura que su personaje, que fue uno de los compromisarios en representación del Reino de Valencia, es el que "movía los hilos".