Publicidad
PLAN EMPLEO AGRARIO

Casi un millón de euros para 70 proyectos agrarios en Aragón

Permitirá la contratación de 150 personas desempleadas. Las ayudas este año aumentan de media un 9,5%

ARAGÓN NOTICIAS /
Dos agricultores trabajando en el campo.
icono foto Dos agricultores trabajando en el campo.

El Plan Especial de Empleo Agrario 2021, del Ministerio de Trabajo y Economía Social, dejará en Aragón una inversión de 982.616 euros para 70 proyectos que permitirán a ayuntamientos y comarcas la contratación de más de 150 trabajadores desempleados. Así lo informa este lunes la Delegación del Gobierno en Aragón. Se han seleccionado 29 solicitudes en Zaragoza, 25 en Huesca y 16 en Teruel, tras un aumento de las ayudas de un 9,5% de media. Se realizarán principalmente labores de adecuación de caminos y senderos, mejora y recuperación de zonas verdes, saneamiento de cauces y riberas o mantenimiento y mejora de infraestructuras municipales.

En Zaragoza se destinarán 483.938 euros para atender a un total de 29 solicitudes municipales que crearán 75 empleos. En la provincia de Huesca, un total de 322.593,03 euros para la realización de 25 proyectos, que posibilitarán la contratación de 50 trabajadores desempleados. Teruel tiene asignados 176.084,89 euros para las que se han recibido 16 solicitudes para abordar hasta 32 contrataciones.

Según informa la Delegación del Gobierno, los criterios para seleccionar las actuaciones son fundamentalmente cuatro: el fomento del aprendizaje laboral, la tipología de las obras y servicios, el esfuerzo inversor por parte de la entidad promotora y el desempleo registrado en el sector agrícola. 

Zaragoza

En Zaragoza los proyectos seleccionados en esta ocasión corresponden a 26 ayuntamientos y tres comarcas. El subdelegado del gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, ha destacado que la dotación del plan en este ejercicio se incrementa en un 9,5%, lo que se traduce en cinco proyectos más respecto al año pasado: “Se trata de una buena noticia desde el punto de vista del empleo, pero también para el territorio, ya que en su mayoría son obras de adecuación de caminos, recuperación de cauces y mantenimiento de infraestructuras municipales”, ha indicado. El presupuesto de 2021 se  repartirá entre las siguientes entidades locales: ayuntamientos de Lumpiaque, Calatorao, Alfamén, Quinto, Maluenda, Chiprana, Épila, Alagón, Borja, Caspe, Fuentes de Ebro, Mallén, Villarroya de la Sierra, Biota, Escatrón, Tarazona, Cariñena, Gallur, Pradilla, Villalengua, La Muela, Sádaba, Aniñón, Daroca, Pastriz y Ateca; y las comarcas del Campo de Borja, Tarazona y el Moncayo, y la Ribera Baja del Ebro.

Huesca

En la provincia de Huesca el presupuesto se repartirá entre las siguientes entidades locales: ayuntamientos de Monzón, Binaced, Laluenga, Azlor, Santa María de Dulcis, Colungo, Biscarrués, Baldellou, Azara, Lascellas-Ponzano, Isábena, San Miguel de Cinca, Graus, Benabarre, Torres de Barbués, San Esteban de Litera, Fonz, Torrente de Cinca, Velilla de Cinca y Aínsa-Sobrarbe; y las comarcas del Somontano, Cinca Medio, Bajo Cinca, Sobrarbe y La Jacetania. La subdelegada Silvia Salazar ha destacado que “el incremento en la dotación del plan en este ejercicio se traduce en cinco contrataciones más, una buena noticia desde el punto de vista del empleo, y también en cuanto al desarrollo de unos proyectos que revierten de forma muy positiva en el territorio”.

Teruel

La comisión provincial de seguimiento del Plan Especial de Empleo en Teruel ha atendido 16 solicitudes, procedentes de Albalate del Arzobispo, Andorra, Alloza, Beceite, Cedrillas, Cretas, Fuentes de Rubielos, Fuentespalda, Griegos, Iglesuela del Cid, Mirambel, Monreal del Campo, Mora de Rubielos, Peñarroya de Tastavins, Urrea de Gaén y Valjunquera. Se estima que en esta ocasión se beneficién hasta 32 empleados. El subdelegado José Ramón Morro, ha manifestado su satisfacción por un programa que permite revitalizar zonas rurales “afectadas por la despoblación, pero llenas de personas que quieren desarrollar su proyecto vital” en la provincia.