Publicidad
BOSQUE DE LOS ZARAGOZANOS

Casi medio centenar de niños plantan el primer bosque japonés en La Paz

El Bosque de los Zaragozanos tendrá un espacio realizado siguiendo la metodología de Akira Miyawaki, un modelo de pequeño bosque circular que tiene un crecimiento rápido y autónomo

ARAGÓN NOTICIAS /
Plantación de árboles en el barrio de La Paz, en Zaragoza. /Foto: Javier Belver
icono foto Plantación de árboles en el barrio de La Paz, en Zaragoza. /Foto: Javier Belver

Este sábado se ha organizado una plantación realizada en coordinación con la asociación (R)Forest Project, que dirige Fernando Ojeda, en una parcela ubicada entre los paseos de Tierno Galván y del Canal y las calles Palma de Mallorca y Villa de Pau. Allí han sido convocados un grupo de 40 niños del colegio Virgen de Guadalupe, así como un grupo de voluntarios. Como es habitual, han contado con el apoyo de técnicos municipales del Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes, y de la contrata de Urbaser.

En la plantación también han participado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, que ha precisado que la iniciativa de este sábado supone la plantación del primer bosque japonés en parcela urbana de la ciudad. Esta actividad se suma al resto de acciones organizadas con el 'Bosque de los Zaragozanos'. "Tenemos el objetivo de llegar a los 700.000 árboles con 1.200 hectáreas", ha recordado.

Azcón ha recordado, por su parte, que con el proyecto de El Bosque de los Zaragozanos están colaborando más de 5.000 niños de 57 colegios de la ciudad, con la plantación de árboles. "Toda la ciudad está involucrada en el proyecto medioambiental y sostenible más importante que se ha hecho en la historia de nuestra ciudad", ha apostillado.

Un bosque más resistente y autosuficiente

Esta iniciativa "en tiempo récord" ha cumplido todos los objetivos que se ha planteado, según el alcalde: "Este año son las primeras 44 hectáreas y 44.000 árboles en esa ventana de plantación que van de noviembre a marzo" y "ahora plantamos más árboles de los que nunca se han plantado en la historia".

En esta dirección, el alcalde ha avanzado que el Ayuntamiento va a presentar a los fondos europeos un proyecto relacionado con el Parque Torre Ramona, con nueve hectáreas de extensión. "Esperemos que los fondos europeos sirvan para multiplicar el éxito que está suponiendo 'El Bosque de los Zaragozanos', ha sentenciado.

El responsable del proyecto RForest Project, Fernando Ogeda, ha indicado que el método de reforestación Miyawaki permite que los árboles crezcan 10 veces más rápido en bosques de monocultivos y coníferas cuando, en condiciones normales, lo harían en 100 años.

Así, en apenas 10 años, se espera que en ese punto crezca una pequeña arboleda frondosa y más resistente a los rigores meteorológicos. Esta fue una de las preocupaciones de Miyawaki, un japonés especialista en ecología vegetal y semillas que, durante los años 70, empezó a investigar y cartografiar la vegetación para lograr este método por el que ya fue reconocido con el Premio Planeta Azul, considerado el Nobel del medio ambiente, en 2006.

El proyecto del Bosque continúa cumpliendo los plazos previstos y alcanzará unos 43.000 ejemplares de árboles y arbustos plantados en Peñaflor, La Plana y otros espacios antes del mes de abril.