Publicidad
EN EL MEDIO RURAL

Inversión para llevar internet de última generación a todos los polígonos de Aragón

El objetivo del Gobierno de Aragón destinará cinco millones de euros para que el 100% de los centros empresariales dispongan de altas prestaciones en 2023

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Maru Díaz, consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento durante la reunión en Monzón (Huesca). / Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón destinará 4,9 millones de euros para instalar internet de última generación en todos los polígonos empresariales del medio rural. Un dinero que se añade al Plan Autonómico de Banda Ancha que ya está mejorando la conexión en 37 espacios industriales.

En Aragón se estima que hay 62 polígonos sin un acceso a internet de calidad: 23 en la provincia de Zaragoza, 20 en la de Teruel y 19 en la de Huesca.

Con la nueva inversión del Gobierno de Aragón, habrá puntos que pasen de no tener una conexión fija o inferior a los 100 megas a otra con 300 megas simétricos de subida y de bajada. El objetivo es que el 100% de los centros empresariales aragoneses dispongan en 2023 de altas prestaciones en el servicio tras esta convocatoria, en la que se priorizará el despliegue en aquellos puntos con más difícil cobertura.

"Teníamos polígonos industriales sin internet, sin una buena calidad de cobertura de internet y esto es como si hace 100 años hubiésemos tenido polígonos sin agua o sin luz. No podemos pretender que una empresa llegue a un polígono a instalarse al medio rural si no tiene una cobertura para poder trabajar. Eso ya no pasa", ha manifestado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, en su visita a las localidades oscenses de Monzón y Barbastro, donde se ha reunido don empresarios del Cinca Medio y con representantes del Ayuntamiento de Monzón.

"Son una serie de reivindicaciones y necesidades que tenían nuestras empresas y que en un futuro va a ser de una utilidad tremenda", ha aplaudido Ángel Mas, presidente de CEOS-CEPYME Cinca Medio. 

Además, en este sentido Díaz ha anunciado también la próxima puesta en marcha de un portal de transparencia que ayudará a evaluar la calidad real de acceso a internet y conocer mejor los datos de cobertura en todo Aragón.