Publicidad
INSERCIÓN ARAGÓN

Casi 6.000 personas se han beneficiado en 20 años del Programa de Empleo Acceder

En estos cursos, dirigidos a la población gitana, el 53% de quienes participan son mujeres. Tras la formación, el 40% de asistentes ha conseguido un empleo

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Un taller del Programa de Empleo Acceder.

El programa de formación y acceso al empleo de la población gitana Acceder, de la Fundación Secretariado Gitano, ha llegado en sus 20 años de existencia a 5.937 personas en Aragón, según recoge el resumen del trabajo de este plan a lo largo de dos décadas presentado este miércoles en Zaragoza.

Los datos revelan que, del total de participantes en este programa, el 51% son mujeres. Además, siete de cada diez asistentes no tenían terminados sus estudios de enseñanza obligatoria, y tras la formación, el 40% ha conseguido un empleo.

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada; la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el director general de la fundación, Isidro Rodríguez, han abordado los avances logrados con este programa en un acto al que también han acudido parlamentarios y representantes de entidades del pueblo gitano.

Sada ha destacado que se trata de un programa “fundamental” para lograr una integración “real y efectiva”, más si cabe en unos tiempos en los que ha destacado la importancia de la “permanente formación”, por lo que ha considerado a Acceder como “una apuesta de éxito, con unos resultados claros”.

El director general de la fundación ha señalado que la comunidad gitana sigue sufriendo “condiciones estructurales de pobreza, racismo y exclusión social” y que este plan resultó algo “innovador”, con una metodología basada en itinerarios. Rodríguez ha trasladado su apoyo a las instituciones que participan en el programa y a las empresas, “una parte importante de este proyecto” con el que se ha contribuido a “cambiar la percepción” que tienen estas del pueblo gitano.

Inclusión de la mujer

Otro impacto que ha subrayado el director general de la fundación Secretariado Gitano ha sido en lo concerniente a las mujeres, ya que ha supuesto “una transformación a gran escala” en lo relativo al rol de las gitanas y su participación en el empleo.

María Victoria Broto ha manifestado el “compromiso” del Gobierno de Aragón con esta iniciativa y ha resaltado la importancia, al hablar de empleo, de la colaboración de las empresas privadas, ya que la “apuesta por la diversidad” que puedan hacer se ve recompensada al engrandecer y mejorar sus resultados.

Igualmente, la consejera ha señalado que el trabajo “lo supone todo para una persona”, por lo que ha incidido en el hecho de que la población gitana también pueda desarrollarse en el empleo por cuenta ajena, y ha destacado la inclusión de la mujer en el terreno laboral, una cuestión que “cambia” a los colectivos.