Publicidad
CONECTIVIDAD

Casi 500 empresas instaladas en el medio rural han accedido a la fibra óptica

En Aragón, la banda ancha llega al 92% del territorio. Con una inversión de 20 millones de euros, el Ejecutivo autonómico quiere llegar al 100% en 2023

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La empresa de Cariñena Fuencampo s.XXI, ha multiplicado la velocidad de su conexión por diez con la fibra óptica.

Casi 500 empresas instaladas en el medio rural han accedido a la fibra óptica. El Gobierno de Aragón ha invertido 20 millones de euros para que toda la Comunidad cuente con una buena conexión y llegar al objetivo de que el 100% del territorio cuente con esta cobertura a finales de 2023.

Hace unas semanas que Fuencampo XXI, una empresa de Cariñena que produce y comercializa cebolla dulce, cuenta con banda ancha de última generación. La compañía ha multiplicado su velocidad de conexión por diez y eso se nota en su producción. "Ha supuesto ser más ágiles, más rápidos y más competitivos. Hemos pasado de circular por una carretera comarcal a una autopista", asegura Elena Gracia, responsable del proceso de recursos de la empresa.

En Cariñena, más del 99% de los vecinos dispone de cobertura de 100 megas. "Así tenemos igualdad de oportunidades quienes optamos por residir, por producir y emprender en el medio rural con quienes están en un ambiente urbano", indica el alcalde cariñenense, Sergio Ortiz.

En Aragón, la banda ancha llega al 92% del territorio, pero el Ejecutivo autonómico insiste en su compromiso de llegar al 100%. "Lo que tenemos que hacer es empujar a las operadoras para que sigan ejecutando. Sabemos que el objetivo final es diciembre de 2023 y ojalá pudiéramos ir acelerando para que, poco a poco, se fuera notando. Estoy segura de que Cariñena es solamente la punta de lanza, pero vamos a ir viendo otros municipios y otras cabeceras de comarca que poquito a poco vayan viendo estas mejoras", ha detallado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz.

Con casi cinco millones de euros procedentes de fondos europeos, la fibra llegará a 62 áreas de las tres provincias y a otros ocho polígonos industriales.