Publicidad
LOS PAGOS, EN OCTUBRE

4.000 empresas y autónomos de Aragón piden ayudas para su solvencia

Las peticiones de apoyo contra las consecuencias de la pandemia suman 631 millones de euros y la hostelería es la mayor solicitante

ARAGÓN NOTICIAS /
Un soldador, trabajando.
icono foto Un soldador, trabajando.

Un total de 3.528 empresas y autónomos de la Comunidad han solicitado al Gobierno de Aragón las ayudas a la solvencia empresarial, dotadas con 141 millones, que puso en marcha por el Ejecutivo central como paliativo a las consecuencias de la pandemia. Desde el 19 de julio y hasta el 10 de septiembre, los empresarios han formalizado sus peticiones por un valor de 631 millones de euros. Ahora la agencia Tributaria deberá suministrar a la Comunidad Autónoma la información necesaria para comprobar los requisitos de elegibilidad, así como los criterios para la fijación de la cuantía de la ayuda.

El compromiso del Gobierno de Aragón es que las ayudas puedan llegar a los beneficiarios a partir de mediados de octubre, una vez que se culmine la revisión de las solicitudes.

Las ayudas tienen su origen en las Medidas Extraordinarias de Apoyo a la Solvencia Empresarial, creadas en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

La ayuda destinada a cada empresa y autónomo se determina por la caída del volumen de operaciones en el IVA de 2020, con respecto al ejercicio de 2019. Esta caída deberá ser superior al 30%. Asimismo, en estas medidas extraordinarias se estableció que las ayudas fuesen finalistas, de manera que su uso se orientó al pago de costes fijos, al pago a proveedores y a hacer frente a las deudas de acreedores financieros y no financieros. Posteriormente, el Gobierno de España transfirió la gestión de las ayudas a las comunidades autónomas.

El Gobierno de Aragón estableció entonces un calendario amplio, casi dos meses de plazo, para la presentación de peticiones. Para tratar así de favorecer que los solicitantes pudieran cumplimentar correctamente los formularios y aportar la documentación requerida. 

Hostelería, el sector con más peticiones

De las 3.528 solicitudes que han presentado los empresarios y autónomos aragoneses, las más numerosas son las que corresponden al grupo general de la hostelería con 1.091 peticiones, que suman 239 millones.

La segunda actividad que con más nitidez ha optado por acceder a estas ayudas a la solvencia se encuadra en la categoría de Comercio al por Mayor, con 682 demandas por valor de 92,4 millones, y las del ámbito de la Agricultura y la Ganadería, que suman 372 peticiones, valoradas en 5,8 millones.

Entre las menos activas a la hora de recabar medidas extraordinarias figuran las industrias extractivas y las de suministro de energía eléctrica.