Publicidad
AGRICULTURA

Casi 36 millones de fondos europeos para dos comunidades de regantes

Se trata de las comunidades de Bardenas y Molinar del Flumen que afectarán a más de 7000 hectáreas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La modernización de regadíos recibe una nueva ayuda.

Las obras de modernización de regadíos en Aragón contarán este año con 35.510.000 euros procedentes de los fondos de recuperación para actuaciones en las comunidades de riegos de Bardenas (Zaragoza) y Molinar del Flumen (Huesca). Entre las intervenciones previstas, la mejora de la eficiencia energética e hídrica o la digitalización. En ambos casos se actuará sobre más de 3.700 hectáreas de regadío. Este martes se han firmado los convenios entre la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras y los comunidades de los sistemas de riego, con las que hasta el 80% de la inversión correrá a cargo de fondos públicos..

En el caso de Bardenas, se destinarán 26.500 millones de euros que afectarán a 3.714 hectáreas y beneficiarán a 247 regantes de los municipios de Ejea de los Caballeros, Biota y Sádaba. Su objetivo es hacer un uso sostenible del agua de riego mejorando su gestión y monitorizar los parámetros de riego, así como el seguimiento y control de la aplicación de nutrientes.

Actualmente esta zona regable utiliza un sistema de riego por inundación con una red de acequias muy deterioradas. Ahora, se sustituirá este sistema por un riego presurizado a través de tuberías, con el objetivo de maximizar la superficie abastecida por presión natural. Para ello se construirá una balsa de regulación junto al Canal de Bardenas que abastecerá a la nueva red de riego. Además, un sistema de automatización y telecontrol permitirá digitalizar la gestión del riego de manera integral.

En la comunidad de Molinar del Flumen se destinarán 9.010.000 euros para 3.643 hectáreas de los municipios de Barbués, Sangarrén, Torres de Barbués y Almuniente, beneficiando a los cultivos de 351 regantes. El objeto de la actuación es construir una estación de bombeo que se abastezca de la red eléctrica y que permita eliminar el uso de motores diésel utilizados actualmente, suministrando la presión necesaria para un riego eficiente, además de la implantación de un sistema de telecontrol para una gestión más eficaz en toda la zona regable.