Publicidad
SUBVENCIONES DGA

300 jóvenes piden ayudas para convertirse en joven agricultor en 2021

Cerca de un tercio de las solicitudes corresponden a mujeres, lo que consolida el interés al alza de los últimos años. Además, la línea de ayudas para la modernización agrícola registra 1.225 solicitudes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de dos jóvenes agricultores en una plantación (Canva).

El rejuvenecimiento del sector y la modernización de las explotaciones es una de las ramas por las que sigue apostando el Gobierno de Aragón para el desarrollo agrícola. La última convocatoria de 2021, dotada con 30 millones de euros, ha recibido 279 solicitudes para la incorporación de jóvenes al campo y 1.225 para la modernización de explotaciones. A pesar de que aún es minoritario, el interés de las mujeres en el campo se consolida, al suponer el 30% de las solicitudes, el mismo porcentaje que en 2020 y un 11% más que en 2016.

Esta es la sexta convocatoria de esta línea de ayudas, que se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) desde el año 2016, lo que ha supuesto un desembolso total, hasta la fecha, de 130 millones de euros, beneficiando a un total de 1.600 jóvenes agricultores. Entre las novedades de esta convocatoria, destaca el incremento del pago básico de hasta un 55% para los jóvenes que se incorporen en zonas de montaña o desfavorecidas, la ampliación de las inversiones subvencionables o la simplificación de los trámites administrativos.

A falta de publicarse en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la resolución de la convocatoria, el Departamento de Agricultura ha recibido un total de 1.504 solicitudes: 279 para la convocatoria de jóvenes (78 en Huesca, 81 en Teruel y 120 en Zaragoza); y 1.225 para modernización (466 en Huesca, 322 en Teruel y 437 en Zaragoza).

Sindicatos del sector agrícola como UPA o ASAJA coinciden en que las subvenciones son "necesarias" y las consideran "positivas". El secretario de UPA Aragón, José Manuel Roche, ha valorado "el esfuerzo" del Ejecutivo autonómico y ha opinado que, en "Aragón, tenemos un campo muy envejecido y es una buena política priorizar en jóvenes y en modernizaciones". Según sus estimaciones, gracias a esta programa han sido unos 3.000 jóvenes los que se han podido incorporar al campo desde el inicio de la iniciativa. 

Inversiones más solicitadas por áreas
Maquinaria agrícola 20,54%
Inversiones en regadío 16,86%
Amueblamiento en parcela agrícola 15,96%
Alojamientos e instalaciones ganaderas 14,56%
Plantaciones frutales, olivo y vid 13,94%

Por su parte, el técnico de ASAJA, Gerardo Torralba, ha incidido en que "más que las ayudas directas, ayudarían mucho los incentivos, por ejemplo, que el joven que empieza tenga posibilidad de acceso a pastos. Más que una inyección de dinero, es necesario poner las cosas fáciles, por ejemplo, exenciones en impuestos o no tener tasas", ha argumentado. 

"Que las mujeres se queden en los pueblos es una vacuna contra la despoblación"

Una de las lecturas que dejan estas solicitudes de ayudas es la consolidación de la tendencia de las mujeres jóvenes que quieren dedicarse a este oficio. En los últimos años el incremento de solicitudes recibidas por la Administración por el colectivo femenino ha sido notable, ya que, mientras en el 2016 el porcentaje era del 19%, en 2020 ya se alcanzó el 30%, un dato que se ha mantenido en la convocatoria 2021. 



Para la modernización, los porcentajes de solicitud se han dividido entre un 16% de mujeres (190 solicitudes), un 74% de hombres (911) y un 10% de figuras jurídicas, manteniéndose la tendencia. Según datos del Gobierno de Aragón, los últimos 20 años casi 3.000 mujeres se han beneficiado de estas subvenciones, 1.287 en la línea de incorporación y 1.665 en la de modernización. En el total de beneficiarias del periodo 2001-2020, representan el 26% del total de las ayudas a la incorporación y el 16% en modernización.

A juicio de Gerardo Torralba, este tipo de ayudas "son claves para combatir la despoblación" y "que las mujeres se queden en los pueblos es una vacuna contra la despoblación". 

Adrián, de estudiar una FP a cultivar melocotones y ciruelas

Con respecto al presente y futuro del mundo agrícola, José Manuel Roche ha destacado que "hoy en día los chavales tienen un nivel de formación muy alto, con capacitaciones en Formación Profesional y en carreras universitarias, y algunos de ellos tienen, además, el incentivo de seguir los pasos de sus padres. Vamos hacia una agricultura digitalizada y moderna", ha avanzado. Un ejemplo de ello es Adrián Becerrill, un joven de 28 años de Aniñón (Zaragoza) que, tras estudiar una FP de Climatización, decidió emprender y convertirse en joven agricultor, tras trabajar varios veranos y descubrir que su pasión estaba en el campo.

Gracias a las ayudas de la convocatoria de 2016, Adrián pudo convertirse en joven agricultor y usar los 46.000 euros para comprar fincas, un almacén o maquinaria. Aunque considera que la cuantía es "insuficiente" porque "después te quita una parte Hacienda" y porque "la tasación oficial no se corresponde al precio de mercado", de no ser por ella, hubiera descartado ser agricultor. Actualmente cuenta con 20 hectáreas, donde cultiva almendras, melocotón, ciruela y cereza, aunque este mes está probando suerte con los calabacines debido "a las heladas de este año", que han arruinado la campaña. Para que no vuelva a ocurrir, ha solicitado ayudas para modernizar su maquinaria y conseguir un molino antiheladas.

¿Dónde están las plantaciones de los jóvenes?

El técnico de ASAJA Huesca, Gerardo Torralba, ha explicado dónde se encuentran las explotaciones de los jóvenes agricultores, que se asemeja en gran medida a la distribución tradicional del resto de profesionales agropecuarios aragoneses. "En el Pirineo hay muy poca agricultura, por lo que trabajan en explotaciones ganaderas. En otras áreas como la Hoya de Huesca hay más variedad y se pueden encontrar desde explotaciones de cereales -de secano y regadío-, pero también ganadería intensiva porcina, bovina o aviar", ha afirmado.



Asimismo ha reconocido que las zonas donde más modernización de regadíos acometen los jóvenes es en Huesca y, en los últimos años, ha resaltado el aumento de casos de jóvenes en el Pirineo en explotaciones ganaderas, lo cual ha tildado de "sorprendente". Por su parte, José Manuel Roche ha detallado que hay más jóvenes en agricultura que en ganadería, aunque ha habido un incremento "muy fuerte" en los dos últimos años en las explotaciones ganaderas.