Publicidad
CORTES DE ARAGÓN

Casi 150 millones con el objetivo de lograr el pleno empleo en 2024

Es el presupuesto que prevé manejar el Departamento de Economía, Planificación y Empleo

ARAGÓN NOTICIAS /
Camarero durante su jornada laboral. (Foto: Europa Press)
icono foto Camarero durante su jornada laboral. (Foto: Europa Press)

Fijar unos cimientos que permitan que Aragón tenga pleno empleo en 2024. Es el objetivo que se ha marcado el Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón en la presentación de sus presupuestos. El departamento, que lidera la consejera Marta Gascón, contará en 2022 con 149,6 millones de euros.

La consejera ha detallado este martes en l el contenido de las cuentas, que dotan al Instituto Aragonés de Empleo con 124 millones, incluidos los 11 que para este fin se incorporan procedentes de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MMR). Esa cifra es un 5% superior a la que incluían las cuentas de 2021, mientras que en monto global del departamento se incrementa en un 6,19%.

La prioridad absoluta por el empleo se pone de manifiesto a pesar de que, según ha detallado Gastón, en Aragón hay 63.791 parados, que son 14.075 menos que hace un año, y la tasa de paro es del 8,79% el último trimestre, la más baja de entre todas las comunidades según la consejera.

Formación y empleo joven

Con el horizonte de lograr el pleno empleo en 2024, se destinarán 45,7 millones a la formación (un 4,94 % más) tanto de desempleados como de ocupados, a través del Inaem o de los programas de especialización impulsados en colaboración con la Escuela de Organización Industrial, las distintas cátedras con la Universidad de Zaragoza y nuevas convocatorias de formación en igualdad, promoción de la salud en el trabajo y prevención de riesgos laborales.

Se incluyen 34,4 millones a la promoción del empleo, estimulando la contratación y reforzando la atención a los colectivos más vulnerables.

La consejera Marta Gascón. (Foto: Cortes de Aragón)

La consejera se ha referido a iniciativas como el programa Pro Digital, incluido dentro del actual Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven (PAMEJ), que contará con una dotación de 5 millones de euros y que permitirá fomentar la formación digital e incentivar la contratación de calidad y el emprendimiento en este ámbito entre los aragoneses de hasta 35 años.

Además, se incluyen 9,3 millones para la intermediación laboral, un 42,6 % menos, descenso que Gastón ha justificado en el hecho de que se trata de programas plurianuales en su mayoría.

En busca de más suelo industrial

La consejera ha insistido que entre sus planes está conseguir una mayor disponibilidad de suelo industrial para facilitar la llegada de nuevos proyectos empresariales que sean "auténticos motores de desarrollo", y ha anunciado que existen "buenas expectativas con nombres y apellidos" que espera que pronto puedan anunciarse y materializarse.

A su juicio, que los presupuestos se vayan a aprobar en tiempo y forma no es una cuestión menor, como tampoco la gestión que de las cuentas se hace para ejecutar todas las partidas. Y se ha jactado de que en Aragón, todas estas políticas públicas de impulso económico se llevan a cabo dentro del diálogo social.

Entre otras medidas, el departamento destinará 6,3 millones de euros al pago de las ayudas directas a proyectos de I+D en sectores estratégicos y complementará los incentivos regionales para la llegada de nuevas inversiones con una nueva convocatoria de este tipo de subvenciones de 2,5 millones de euros.

Para apoyar la internacionalización se incrementa la aportación a Aragón Exterior hasta 1,1 millones y se refuerza el apoyo a la financiación para pymes autónomos y entidades de economía social a través de Avalia y Sodiar, incluyendo un nuevo fondo específico para 'startups' innovadoras de 900.000 euros.

La oposición: "Faltan ayudas para pymes y autónomos"

Los portavoces de la oposición han coincidido en echar en falta ayudas para los autónomos y las 'pymes' y, en este sentido, Marta Fernández, de Vox, ha considerado que los autónomos siguen siendo "el patito feo"; Javier Martínez, de Ciudadanos, ha dicho que estas cuentas los dejan de lado, y Javier Campoy, del PP, se ha preguntado por la utilidad de la dirección general de Autónomos y Economía Social después de dos años.

Campoy ha insistido en que las cuentas no son realistas porque ese basan en previsiones económicas que se han revisado a la baja y ha vaticinado que no servirán para generar valor añadido de verdad.

Fernández, por su parte, ha insistido en reclamar, como el ejercicio pasado, que se eliminen las aportaciones a los sindicatos para la organización de cursos de formación, que ha definido como "pagos de favores para evitar movilizaciones", y ha planteado que estos los impartan en exclusiva instituciones o empresas profesionales.

Javier Martínez ha censurado el "inmovilismo" del Gobierno en política económica, ha dicho que las cuentas son "timoratas" y ha insistido en que Gastón pretende "deslumbrar" con grandes proyectos cuando en el día a día "mucha gente lo está pasando mal".

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha estimado que estas cuentas deberían determinar el cambio de modelo económico y productivo, pero para eso se necesita "el concurso público" y, en estos presupuestos, se dice que se prima la recuperación pero "se reproducen los mismos esquemas de siempre".