Publicidad
ZARAGOZA

Casi 1.000 niños acudirán a las escuelas infantiles municipales el próximo curso

Las que han recibido mayor número de solicitudes han sido 'El Andén', en el barrio de Delicias; 'La Paz', en el barrio del mismo nombre; 'Los Ibones', en el Oliver; y la histórica 'La Piraña', en Las Fuentes

ARAGÓN NOTICIAS /
Escuela Infantil María Urrea, en Zaragoza. / Europa Press.
icono foto Escuela Infantil María Urrea, en Zaragoza. / Europa Press.

Las 12 escuelas infantiles municipales de Zaragoza recibirán, el curso 2022-2023 que comienza el próximo 7 de septiembre, a 941 niños y niñas. De ellos, para unos 560 alumnos será su primer contacto con estas escuelas.

Durante el periodo de solicitud de plaza, que finalizó en el mes de junio, se recibieron casi 1.000 inscripciones para las 560 nuevas plazas ofertadas. Según el Ayuntamiento de la capital aragonesa, un número de peticiones mayor que años atrás.

Las escuelas con más solicitudes han sido 'El Andén', en el barrio de Delicias; 'La Paz', en el barrio del mismo nombre; 'Los Ibones', en el de Oliver; y la histórica 'La Piraña', en Las Fuentes.

El periodo de solicitud ya ha finalizado, pero se espera que a lo largo del mes de septiembre puedan existir nuevos llamamientos debido a que algunas familias no lleguen a formalizar la matrícula o renuncien a la plaza concedida. Desde las direcciones de los centros se pondrán en contacto, por riguroso orden y en función de la edad de las aulas en la que quede plaza vacante, con las familias que quedaron en lista de espera.

Si en alguna de ellas se acabase la lista de espera, o no la hubiera, ni tampoco lista de segundas opciones, que se realizó al completar la solicitud, en los primeros días de septiembre se abrirá un breve proceso extraordinario para solicitar plaza "fuera de plazo" y completar los cupos existentes, ha explicado el Consistorio.

El periodo de escolarización va desde los cuatro meses hasta los tres años y, aunque gran parte de las familias recurre a las escuelas infantiles por necesidades laborales, muchos expertos señalan los beneficios que suponen para los más pequeños.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza y vicepresidenta del Patronato de Educación y Bibliotecas, Paloma Espinosa, ha indicado que "es donde se comienza a fomentar la curiosidad de los niños por aprender, siempre contando con la participación de las familias en el proceso educativo, atendiendo a la diversidad, las necesidades especiales y fomentando los valores democráticos y humanos".

También ha recordado que para aquellas familias que llevan a sus hijos a una guardería privada porque la oferta pública es "insuficiente", el gobierno de Zaragoza "ha lanzado el cheque familia para que puedan tener una ayuda económica que les haga más fácil conciliar su vida laboral y familiar".

Por otro lado, la matrícula de la escuela infantil que se está construyendo en el barrio de Parque Venecia se formalizará antes de la apertura de las instalaciones. En este centro, y para cubrir la demanda existente, se abrirán dos aulas de lactantes, tres para las de un año y una de dos años.