Publicidad
CONGRESO PP

Casado anuncia que dejará su escaño en el Congreso y "cualquier responsabilidad en el PP"

El todavía presidente del PP ha reivindicado su mandato, en el que ha construido, ha asegurado, una "alternativa fiable y creíble"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Pablo Casado, en un momento de su intervención en el Congreso del PP que se celebra en Sevilla. | Europa Press

El todavía presidente del PP, Pablo Casado, anunciaba este viernes que dejará su escaño en el Congreso de los Diputados y que abandonará "cualquier responsabilidad del partido".

Ha sido durante su discurso de despedida en el XX Congreso Extraordinario del Partido Popular, que se celebra en Sevilla. Ha añadido que es una decisión que ha trasladado ya al próximo líder del partido, Alberto Nuñez Feijóo, pese a que el dirigente gallego le había ofrecido trabajar con él.

En su discurso, Casado también ha reivindicado su legado durante su mandato construyendo una "alternativa fiable y creíble" y ha asegurado que ahora deja a Feijóo un Partido Popular "a las puertas de la Moncloa". "Me reafirmo en que todo ha merecido la pena y cualquier cicatriz es la huella del esfuerzo que conlleva trabajar para los españoles", ha proclamado. 

También ha afirmado que en política "es importante rendir cuentas". "Llegué en un congreso democrático y me voy en un congreso democrático, poniendo mi mandato a vuestra disposición", ha dicho ante los más de 3.000 compromisarios que asisten al cónclave.

Pablo Casado ha recordado que tomó las riendas del PP en julio de 2018 cuando acaban de sufrir una moción de censura "dolorosa" que les desalojó del Gobierno y el partido era tercera fuerza política en las encuestas. En apenas tres años, ha proseguido, han logrado ser la primera fuerza, "dejándola ya a las puertas del Palacio de la Moncloa después de una larga travesía en el desierto".

También ha defendido su gestión interna al frente del PP porque en todo momento, aseguraba, ha intentado "dar a cada uno su sitio" porque "todos eran necesarios", desde las personas de Nuevas Generaciones hasta "los que peinan canas y siguen teniendo mucho que aportar". También ha presumido de los candidatos que ha propuesto, "una generación nueva de líderes para devolver la esperanza".

Los barones avalan a Feijóo y apenas mencionan a Casado

Los presidentes autonómicos del PP han mostrado este viernes en el Congreso de Sevilla su apoyo a la figura de Alberto Núñez Feijóo como futuro líder del partido a nivel nacional, exhibiendo su confianza en sus "recetas" económicas, como las de bajar impuestos en estos momentos. En paralelo, la mayoría de barones no han mencionado al todavía presidente del partido, Pablo Casado, del que solamente se ha acordado el dirigente de Ceuta, Juan Vivas, y su homólogo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Así, han dado su apoyo el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el dirigente de Ceuta, Juan Vivas; el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la líder del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

No obstante, el presidente del PP andaluz, anfitrión de este Congreso extraordinario, ha empezado su intervención aconsejando a Feijóo que "nunca se olvide" de donde viene, "de ser presidente de una comunidad autónoma".

Aznar: "Hay que dejar atrás los errores, pero no a las personas"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha pedido unidad en torno a Alberto Núñez Feijóo en la nueva etapa que abre el PP porque su "éxito" será "el de todos" y el de España. Dicho esto, ha agradecido al todavía presidente de la formación, Pablo Casado, su "esfuerzo" tras la labor que ha realizado estos años frente al Gobierno "más sectario" que ha tenido España.

Aznar ha aludido a la profunda crisis interna que ha atravesado el PP asegurando que cuando la política muestra su lado "más duro" también hay que apelar al afecto y agradecer y reconocer los "esfuerzos de otros". Por eso, ha pedido "seguir dejando atrás los errores pero no a las personas".

Tras asegurar que necesitan la "generosidad" de mirar hacia adelante y cerrar heridas, ha ofrecido su apoyo a Feijóo y ha pedido a todo el partido que haga lo mismo porque su éxito lo será de todos y lo será también de España.

"Pido a todos la mayor unidad y el apoyo más claro y decidido para esta nueva etapa de nuestro partido bajo el liderazgo de Feijóo", ha proclamado Aznar, que no ha podido asistir al XX congreso del PP que se celebra en Sevilla por haberse contagiado de la COVID-19, por lo que ha ofrecido su intervención por videoconferencia.