Publicidad
NUEVOS PROGRAMAS

CARTV respalda la candidatura de la jota como Bien Cultural Inmaterial de la Humanidad

Para el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Francisco Querol, la jota "es una forma de sentir y también forma parte de lo que es la identidad de los aragoneses"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Presentación nueva programación CARTV.

Este domingo, Aragón TV estrena el programa '5 jotas', que ofrecerá las mejores actuaciones de las galas retransmitidas en los últimos años, mientras que Aragón Radio hará un recorrido por la historia de la jota. Además, durante todo el verano, un 'Jotamatón' viajará por la Comunidad para recoger mensajes de apoyo a la candidatura de la jota como Bien Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Esta candidatura cuenta con el apoyo de la la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV). Para Francisco Querol, director general de CARTV, "la jota es una forma de expresarnos, es una forma de decir, es una forma de sentir, y también forma parte de lo que es la identidad de los aragoneses y yo creo que la CARTV tiene que estar cerca de esta identidad y de lo que sienten los aragoneses", ha señalado.

La directora de medios y Contenidos de la CARTV, María de Miguel, ha precisado que "los datos de audiencia que históricamente arrojan los programas de jota que ha venido ofreciendo la cadena, demuestran que existe un apoyo social amplio y multigeneracional". La UNESCO pide que las candidaturas cuenten con gran apoyo popular y la CARTV quiere ser "el canal para conectar con el gran público".

La candidatura ha sido promovida por la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, una organización que para su presidente, Carmelo Artiaga, nació con tres bases fundamentales: "la regulación de la enseñanza, estamos en ello; la digitalización, que ya la estamos haciendo, y la candidatura, porque sabíamos que la candidatura uniría a todos por igual", ha expresado.

El patrimonio cultural inmaterial incluye prácticas y expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes escénicas o actos festivos. 

Audios

'Esta es la nuestra' de Aragón Radio
Descargar

Audios

'Esta es la nuestra' de Aragón Radio
Descargar