Publicidad
RÍO EBRO

Jornada de intenso trabajo en Zaragoza y su entorno

El agua ha afectado a la Z-30 en Vadorrey y el acceso a Alfocea desde Monzalbarba continúa impracticable. Se han inundado más de 3.000 hectáreas de huerta

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Cortado el carril derecho de la Z-30 en Vadorrey, a la altura de la calle Alfonso Zapater, por la riada. / Ayuntamiento de Zaragoza.

El caudal máximo de la crecida extraordinaria del Ebro se espera que llegue a Zaragoza durante la tarde de este martes con un caudal en torno a los 2.200 metros por segundo y una altura de 5,80 metros a la altura del puente de Santiago, según el último parte emitido por la Confederación Hidrográfica del Ebro. Estará por debajo de los 2.448 alcanzados en la última riada de 2015. A las 19:00 horas  ha superado los 2.100 y la curva parece empezar a estabilizarse. Ante estos datos y una vez evacuados los núcleos con más riesgo y balizadas las zonas de peligro, la posible inundación de algunos tramos viarios, como el Tercer Cinturón, mantiene en alerta al Ayuntamiento y más de 3.000 hectáreas de huerta han quedado anegadas.

El agua  ha afectado al carril derecho de la Z-30 en Vadorrey, a la altura de la calle Alfonso Zapater. Por ahora ha quedado cortado uno de los carriles, el derecho, en sentido puente Giménez Abad. En Alfocea, la carretera de este barrio con Monzalbarba también se encuentra impracticable desde el lunes, incluso para vehículos todoterreno de emergencias, debido a la fuerza del agua que la sobrepasa. Cualquier desplazamiento desde o hasta Alfocea, incluso las urgencias, debe realizarse por el camino que atraviesa el campo militar de San Gregorio.

También en el barrio rural de Monzalbarba, el agua ha alcanzado a dos viviendas y hay varias hectáreas de campo anegadas. Según el alcalde, Abel Anadón, la causa por la que se piensa que el agua ha podido llegar a estos hogares es una rotura de la mota que sujeta la riada: "No sabemos exactamente qué ha pasado, creemos que ha sido una rotura de la mota que sujeta la riada", ha dicho. 

La huerta ha sido la más afectada hasta ahora. Según informa el Ayuntamiento de Zaragoza, un total de 2.070 hectáreas de la huerta zaragozana han quedado anegadas por el agua, entre Alfocea y Juslibol. Al sureste de la ciudad, desde Movera al límite de Pastriz, el agua de la crecida ha inundado 1.180 hectáreas de cultivos.

En Zaragoza, desde el pasado viernes los servicios municipales trabajan con 24 horas de antelación para anticipar los efectos de la avenida extraordinaria y paliar los daños que pueda ocasionar a su paso por la ciudad. De esta forma, se han cerrado espacios como el Parque del Agua, el Parque Deportivo Ebro, el Parque de Macanaz y la pasarela del Voluntariado. También en el colegio Jerónimo Zurita las clases van a ser telemáticas hasta el miércoles, por la inundación del patio del colegio.

Asimismo, han sido alertadas la residencia de mayores de Vitalia, que se encuentra en una de las zonas inundables, y aunque no se considera necesario su desalojo, sí se que prevé necesario el uso de bombas de achique para retirar el agua. Además, se mantiene cerrado el parking exterior de la Torre del Agua y se ha ordenado retirar los vehículos estacionados en los aparcamientos subterráneos del área de la Ciudad de la Justicia y el Palacio de Congresos.

Los servicios sociales han tenido que alojar a una familia del entorno de Movera cuya casa, aislada y en zona inundable, fue desalojada el lunes. Así mismo, se ha desalojado la urbanización La Mejana, en el entorno de Torre Urzáiz, que ya fue evacuada el sábado. Se trata de diez viviendas, la mayoría de ellas segundas residencias. En total, se han visto afectadas seis personas.

Prudencia ante la crecida

Tras presidir la reunión de coordinación de emergencias, el alcalde Jorge Azcón ha recordado que esta jornada es la más importante de la crecida, y aunque las previsiones de caudal se han rebajado y les hace estar "más optimistas", ha insistido en que hay que estar más alerta y que la ciudadanía debe saber que va a ser una crecida importante, que puede suponer riesgos y que debe alejarse de las zonas balizadas a lo largo de esta jornada y las próximas 36 horas. Es importante conocer cuáles son las carreteras cortadas en cada momento.

Por otro lado, el Consistorio sigue insistiendo en advertir a la población de que es imprescindible respetar la señalización y los balizamientos, y no adentrarse en caminos o carreteras que estén cortados. Este martes, los buceadores de Bomberos han tenido que rescatar dos personas que se han adentrado en el camino de Monzalbarba con una furgoneta con la excusa de ir a buscar unos perros o unas pertenencias a una torre. El nivel del agua ha hecho que el vehículo quedara averiado en medio de una zona inundada.

Afecciones en el resto de la ribera

La riada ha atravesado las localidades ubicadas en la Ribera Alta sin afectar a los cascos urbanos. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) trabaja en la construcción de un cordón de seguridad complementario en el Burgo de Ebro, aguas abajo de Zaragoza, para la defensa del casco urbano y ha facilitado material al Ayuntamiento de este municipio zaragozano para el refuerzo del dique principal en varios puntos.

El caudal máximo del Ebro ha pasado por la localidad zaragozana de Alagón este lunes, donde el máximo ha alcanzado una altura de 7,81 metros con tendencia ascendente. Una cifra ligeramente inferior a la referencia en el 2015 de 7,90 metros. El río no ha entrado en ningún casco urbano, pero sí que ha provocado daños en los campos de cultivo que se han visto anegados por la crecida.

La avenida ha provocado el desalojo preventivo de 55 personas de 23 viviendas de Novillas este pasado domingo, ubicadas junto al Parque del Río Ebro, donde la crecida ha llegado hasta los 8,48 metros de altura. Un registro que ha superado la cota alcanzada de 2015, cuando marcó 8,40 metros. Los desalojados ya han podido regresar a sus viviendas, tras comunicárselo la Guardia Civil una vez pasado el peligro.

Según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), la punta de la crecida llega a Zaragoza capital en la tarde de este martes con un caudal aproximado de 2.400 metros cúbicos y una altura de 6,10 metros. Las áreas dañadas por esta histórica crecida del Ebro serán declaradas como zonas de emergencia (lo que se conocía anteriormente como zona catastrófica), por el Consejo de Ministros esta misma semana, según ha asegurado el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.