Carreteras cortadas, vuelos suspendidos y numerosas incidencias en el noroeste del país por la borrasca Ingrid
El temporal de hielo y nieve afecta este viernes a 85 carreteras de Madrid, Castilla y León, Galicia y Asturias. La DGT aconseja evitar los desplazamientos por carretera durante el fin de semana en la mitad noroeste peninsular
La borrasca Ingrid está causando numerosas incidencias en la mitad noroeste del país, donde hay carreteras cortadas y vuelos cancelados. El temporal de hielo y nieve afecta, por el momento, a 85 carreteras, 19 de ellas de la red principal que tienen restricciones al tráfico en varios tramos de las provincias de Ávila, Madrid, León, Lugo, Pontevedra, Zamora, Ourense y Asturias. En una decena de ellas se restringe la velocidad y se prohíbe circular a vehículos pesados. Son la A-1, la AP-1, la A-6, AP-6, la A-52, la BU-30 y la A-50
Tráfico ha informado en un comunicado de que las precipitaciones más importantes en forma de nieve están previstas que se desarrollen durante el viernes y se prolonguen todo el fin de semana, que irán acompañadas de vientos fuertes y lluvias, ya desde esta tarde.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), lo más complicado se espera para el viernes por la tarde, con avisos amarillos y naranjas por nieve que se prolongarán durante el resto del fin de semana y que afectarán a numerosas provincias del centro y noroeste de España.
Galicia es la más afectada
La comunidad gallega se lleva hasta ahora la peor parte de la borrasca Ingrid donde se cuentan 136 incidencias en las primeras ocho horas de este viernes, con imágenes de granizadas y nieve en diversos puntos de la comunidad.
La mayoría de las incidencias (76) están relacionadas con la presencia de árboles o ramas en las vías de circulación, seguidas de restos de accidentes y otros objetos (26), y también se han realizado actuaciones en fachadas, apuntalamiento de muros y limpieza de cunetas para prevenir riesgos, ha informado el 112 Galicia.
Al margen de la alerta roja por temporal marítimo, gran parte de Galicia está en alerta naranja por nieve, lo que ha llevado a la Xunta a cancelar las clases en toda la provincia de Ourense, el interior de Pontevedra y las zonas de montaña, sur y centro de Lugo.
Ya en la meseta, el Ayuntamiento de León ha declarado el nivel 1 de emergencia municipal del Plan de Nevadas y Viabilidad Invernal para hacer frente al temporal de nieve y bajas temperaturas que esta madrugada ha llegado a la capital leonesa con la borrasca Ingrid tras amanecer ya la ciudad con una fina capa de nieve.
A esta generalizada situación invernal, según la Aemet, se suman los siguientes territorios en aviso amarillo: Andalucía (viento, oleaje y nieve); Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid y Navarra, por nevadas; Baleares, por oleaje; región de Murcia, por viento; La Rioja, por viento y nieve, y la ciudad autónoma de Ceuta, por viento y oleaje.
Avisos amarillos en Aragón
En Aragón, la Aemet mantiene en aviso amarillo por nevadas, tanto para este viernes como para la jornada del sábado, el Pirineo oscense y Albarracín y Jiloca.
En ambos casos se esperan acumulaciones de 10 centímetros de nieve en 24 horas, pudiendo ser superiores en cotas por encima de los 1.000 ó 1.200 metros.
Si quieres estar al día de toda la actualidad, síguenos en redes sociales: Instagram, Facebook, X, TikTok y también en el canal de WhatsApp.
Más información...
-
La nieve y el viento complican el tráfico en varios puntos de las carreteras aragonesas -
Aviso amarillo en las tres provincias aragonesas por rachas de viento que podrían llegar a los 90 km/h -
Aviso naranja por rachas de hasta 100 kilómetros por hora en las provincias de Huesca y Teruel -
La nieve obliga a circular con cadenas en varias carreteras del Pirineo y se ha cortado al tráfico el Portalet -
El fuerte viento complica la situación: estaciones de esquí cerradas y procesiones suspendidas

Televisión en directo
Radio en directo

