Publicidad
CINE

Carlos Saura lleva 'Goya 3 de mayo’ al Festival de Málaga, donde recibe la Biznaga de Honor

El cortometraje impulsado por Aragón TV y Gobierno de Aragón se ha proyectado en el acto de entrega del galardón al cineasta oscense

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
icono foto Carlos Saura, recibiendo la Biznaga de Honor.

El Festival de Málaga recupera su Biznaga de Honor para homenajear a uno de los cineastas más grandes de la historia del cine español: Carlos Saura. El aragonés ha recogido este domingo el galardón y tras dar las gracias a los allí presentes ha hecho una reflexión sobre su carrera y el cine, destacando que la imaginación ha sido su guía a lo largo de sus más de 60 años de trayectoria. "Hay una reflexión que debo hacer", ha recalcado Saura, "decía Albert Einstein que la luz es lo más rápido que hay y yo digo que la imaginación es superior, con ella uno puede ir a Júpiter en un segundo". "A los que nos dedicamos al cine, a las imágenes y a las historias", ha proseguido el director, "conocemos a fondo esas posibilidades". 

El aragonés ha sido escueto en su discurso de agradecimiento, porque según ha confesado, su hija así se lo indica: "Mi hija, que está aquí vigilando, me dice que no sea pesado". Con estas palabras y un "gracias", Saura ha abandonado el escenario malagueño.

Además, este domingo se ha proyectado el cortometraje 'Goya 3 de mayo' en el Teatro Cervantes. El trabajo de Saura, impulsado por Aragón TV y Gobierno de Aragón, es un alegato contra la guerra en el que da vida a los personajes del icónico lienzo de Francisco de Goya ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’.

"Desgraciadamente, la historia se repite continuamente. Es una barbaridad. No solo con esta guerra, sino con todas las que hay. No aprendemos nunca", lamenta Carlos Saura, en declaraciones para Aragón TV, en referencia a la situación actual.

Carlos Saura se pregunta si Goya vio realmente la escena plasmada en el cuadro o “la vio con la imaginación”. “Le contarían atrocidades, crueldades y violaciones, que después hizo suyas en los grabados", apunta. "Hemos llegado a la Luna, vamos a llegar Marte, estamos avanzando en todos los terrenos y parece mentira que el ser humano siga siendo tan bárbaro. Es tremendo, no aprendemos nada. Las guerras son un disparate”.

El carácter innovador de ‘Goya 3 de mayo’, su calidad y su vigencia como alegato contra “los horrores de la guerra” hará posible el estreno en salas de cine, distribuido por A Contracorriente Films, en una fecha tan emblemática como es el próximo 3 de mayo. 

El cortometraje, de 14 minutos de duración, se rodó en Teruel con un equipo aragonés casi al cien por cien, como una de las principales aportaciones del Gobierno de Aragón y Aragón TV a la conmemoración del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya. Ha sido coproducido con Urresti Producciones y A Contracorriente Films y cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), Diputación de Zaragoza, Diputación de Huesca, Diputación de Teruel, Egeda, Fundación “la Caixa” y Forestalia. Las ventas internacionales corren a cargo de Latido Films.

"Cada día que sale el sol, digo: 'Coño, estoy vivo todavía'"

En un encuentro con un reducido grupo de periodistas esta mañana, el veterano cineasta ha reconocido que, a pesar de su edad, tiene muchos proyectos pendientes: retomar su antiguo empeño sobre Picasso, que iba a hacer con Antonio Banderas y que frustró la participación de éste en "Genius", las serie sobre el genio, o un documental en el que trabaja ahora sobre la historia del Arte con José Luis Arsuaga.

"Arsuaga dice una cosa muy interesante sobre la muerte, dice que es un regalo envenenado del ser humano. Y yo estoy vivo y respiro. Cada día que sale el sol digo, coño, estoy vivo todavía. La vida es un milagro, porque hay tantas cosas que pueden fallar en nosotros mismos...", dice. "Y luego -añade-, ya está el cerebro...pues 'cerebro' verte bien", dice, y se ríe abiertamente.

El director de cintas míticas como "Ay, Carmela" (1990) o "Cría cuervos" (1976), ha derrochado sentido del humor y alardeado de buena memoria, sin evitar una sola pregunta. Ha reprochado a Estados Unidos su cinismo al clamar por un alto el fuego en la guerra de Ucrania "sin recordar sus propias bombas en Hiroshima, en Nagasaki".

Se reconoce preocupado por el momento bélico actual, aunque apunta: "La verdad es que no tenemos todos los datos sobre la guerra, la información hay que tomarla mitad y mitad", dice, y se preocupa más por el momento "gravísimo" para España: "Está subiendo la luz, el gas, y hoy tenemos un problema con Argelia, es lo que nos faltaba", vuelve a salir el Saura reivindicativo.

"He sufrido la guerra española, he visto las bombas, los muertos en la calle en Barcelona, Madrid y Valencia y espero que eso no se vuelva a reproducir en este país", señala, a la vez que reprocha a los políticos españoles "no se pongan de acuerdo" porque "esto puede acabar en otra guerra". En su opinión, ahora "hay un fermento que puede ir a mayor".

En la última guerra, recuerda, "murieron 60 millones, qué barbaridad, pero no se habla de los heridos y traumatizados como yo, que sigo obsesionado con la guerra, haciendo películas, y escribiendo libros sobre la guerra que sigo queriendo llevar al cine".

Nonagenario, lúcido, divertido, se sorprende que jóvenes promesas del cine internacional, como los ganadores del último Festival de Cannes, le hayan citado como referencia: "Si ellos lo dicen...Aunque también depende de lo que hagan", advierte. Así, apunta: "No hay que ser muy humilde, porque la humildad te destroza" y que a él le gustaría estar en el término medio.

Pero no puede evitar la modestia de esperar que "algunas de sus películas continúen" y resistan al paso de los años, y reconoce que su película favorita "no es 'La caza'" (1966), ganadora del Oso de Plata de Berlín; en cambio, cita "Io, don Giovanni" (2009) y sobre todo, sus musicales.

Reacciona con más bromas a los cumplidos y agradece sinceramente los premios; este, el máximo reconocimiento del Festival de Málaga, "con orgullo y agradecimiento, me parece estupendo que se acuerden de este vejestorio".

Vídeos

Vídeos