FESTIVAL DE CINE DE HUESCA

Carlos Saura entrega ‘su’ premio al cineasta mexicano Michel Franco

En la penúltima jornada del certamen, el director aragonés se personó en el Olimpia para reconocer la labor de otro realizador cuya carrera se vio impulsada gracias a un corto galardonado en Huesca, hace 18 años. Este sábado se conocerá el palmarés

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Momento de entrega del premio Ciudad de Huesca ‘Carlos Saura’ a Míchel Franco, de manos del propio Saura y del alcalde, Luis Felipe

El director mexicano Michel Franco volvió este viernes a Huesca, 18 años después de que un corto suyo -‘Entre dos’- se hiciera con un Danzante de Oro, pero en esta ocasión para ver reconocida toda su trayectoria. El realizador recibió el Premio Ciudad de Huesca ‘Carlos Saura’ y lo hizo de manos del director altoaragonés, el mismo Carlos Saura, que quiso estar en el Teatro Olimpia, en la penúltima jornada del certamen.

Franco se mostró exultante y agradecido con Huesca, pues dijo que aquel Danzante había sido “el premio más importante de su carrera”. Tuvo palabras para el impulsor del festival, Pepe Escriche, y también para otro altoaragonés menos conocido que Saura: Enrique Alagón, natural de Ayerbe, que, emigrado a México, en 1939 puso en marcha un laboratorio de postproducción de imagen y sonido.

Carlos Saura se ha mostrado encantado de volver a su ciudad natal a entregar el premio que lleva su nombre, aunque con un cierto sabor agridulce por lo buenos recuerdos pero también por la tristeza de ver como "todos mis amigos se van muriendo". Saura ha alabado la concesión del premio a Michel Franco, con quien tuvo la ocasión de compartir mesa ayer viernes y cree que ha sido una gran elección, porque es "una persona muy simpática, muy culta y muy preparada". 

Recuerdo a Jaime Fontán

La jornada sirvió también para recordar al jefe de producción de Aragón TV, Jaime Fontán, recientemente fallecido. Fontán era un fijo de la cita oscense y así lo recordaba la directora de medios de la Corporación, María de Miguel: "Es el homenaje que le hubiera gustado recibir", aseguraba. Para De Miguel, este festival "era el lugar donde él se sentía cómodo, relacionándose con cineastas ,desde los más consagrados a los que están emergiendo". En este sentido ha recordado como Fontana, "era el especialista en ver el brillo de una idea cuando estaba naciendo y éste es lugar donde se captan estos talentos". Carlos Saura también mostro su pesar por la pérdida de Fontán tuvo palabras de reconocimiento, recordando cómo habían trabajado en algunos proyectos. 

Este sábado se conocerá el palmarés de la 49 edición del  festival.

Vídeos

Vídeos