Publicidad
SUCESIÓN REINO UNIDO

Carlos III, proclamado formalmente nuevo rey del Reino Unido

La ceremonia ha tenido lugar en el palacio de St. James, y es la primera vez en la historia en la que la sesión del Consejo de Acceso es televisada. El funeral de la reina se celebrará el próximo 19 de septiembre

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Momento de la ceremonia de proclamación del rey Carlos III.

Carlos III ha sido proclamado formalmente este sábado como nuevo rey del Reino Unido en sucesión de Isabel II, tras una ceremonia celebrada en el palacio de St. James. Se trata de la primera vez en la historia en la que la sesión del Consejo de Acceso ha sido televisada. 

El ceremonial Consejo de Ascensión declaró al príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge como el nuevo monarca Carlos III, tras lo que los asistentes al acto, sobre todo figuras políticas, dijeron: "Dios salve al rey".

El hasta ahora príncipe de Gales ascendió automáticamente al trono el jueves tras el fallecimiento de su madre, a los 96 años, por lo que el acto de proclamación ha sido puramente ceremonial. El organismo cuenta en la actualidad como más de 700 integrantes, si bien solo han sido convocados alrededor de 200.

En su discurso, el nuevo soberano ha reiterado este sábado que seguirá "el ejemplo" que dejó su madre, Isabel II, en su reinado, en el que se compromete a respetar los principios constitucionales y servir a los ciudadanos con dedicación. 

Al término de su intervención, Carlos III también ha jurado garantizar la protección de la Iglesia de Escocia (él es cabeza de la Iglesia Anglicana) y ha autorizado distribuir su declaración para que sea leída en Escocia, Gales e Irlanda del Norte, así como en los países de la Commonwealth.

Primer discurso

El acto ha tenido lugar un día después de que Carlos III renovara en su primer discurso a la nación el compromiso de por vida que su madre asumió al ascender al trono y recalcó que cumplirá con sus tareas "durante el tiempo que Dios le mantenga con vida", al tiempo que ensalzaba la figura histórica de Isabel II.

Por otro lado, durante la jornada de este sábado el nuevo rey del Reino Unido está manteniendo audiencias con varios líderes religiosos y políticos del país, como el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia Anglicana; de nuevo con la primera ministra, Liz Truss, y su gabinete, y con los líderes de la oposición en el Parlamento, encabezados por el laborista Keir Starmer.

El funeral, el día 19

Y mientras Carlos III asume sus nuevas funciones, siguen los preparativos para el funeral de Estado de la reina, que se celebrará el 19 de septiembre, según han confirmado de forma oficial desde el palacio de Buckingham, a las 11:00, hora local, en la abadía de Westminster.

Una jornada en la que se mandatarios de todo el mundo acudirán a Londres para despedir a Isabel II, y que ha sido declarado como jornada festiva en el Reino Unido, según autorizaba en una de sus primeras órdenes el nuevo monarca.

Antes del funeral, habrá una capilla ardiente de cuatro días en Westminster Hall, el edificio más antiguo del complejo del Parlamento, donde los ciudadanos podrán acudir para presentar sus respetos.